la victoria de trump una victoria preocupante

Trump calienta la cumbre del clima

  • La elección del líder republicano, que considera un "cuento chino" el calentamiento de la Tierra, enfría el entusiasmo en Marraquech

La noticia de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos estalló en medio de la cumbre sobre el clima en Marraquech; la victoria del candidato que consideró que el cambio climático no era más que un chiste y que quiere invalidar los acuerdos de París ensombreció el entusiasmo que tanto costó lograr.

En la campaña electoral estadounidense, el tema del clima fue secundario, pero las posiciones de los candidatos quedaron muy claras, y no podían ser más diferentes. La demócrata Hillary Clinton quería continuar el curso iniciado por el presidente Barack Obama de una lucha comprometida contra el cambio climático.

Por contra, el republicano Trump, que una vez denominó el calentamiento de la Tierra como un "cuento chino", defendía la anulación del acuerdo de París, así como la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la EPA, y el Clean Power Plan o plan de energías limpias de Obama para fomentar el consumo de energías renovables. Y abogaba por cambiarlo todo por el carbón.

Los expertos climáticos siguieron por ello con gran preocupación las elecciones en Estados Unidos y la victoria de Trump les sorprendió en la crucial cumbre que alberga la metrópolis marroquí, donde los delegados de los países están elaborando procesos y calendarios para la aplicación práctica de los objetivos climáticos fijados en la capital francesa.

La comunidad internacional acordó en París el año pasado, entre otras cosas, reducir el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, en lugar del 1,5 barajado anteriormente.

En la primera semana de cumbre se ha estado negociando sobre todo a nivel de expertos, pero la próxima semana el encuentro entrará en su fase decisiva con la presencia de políticos y responsables de medio ambiente. Desde Estados Unidos viajará el secretario de Estado John Kerry y el enviado especial para el cambio climático Jonathan Pershing.

"Estados Unidos viaja a Marraquech ilusionado en dar el próximo paso de nuestros esfuerzos colectivos y estamos dispuestos a implementar con nuestros socios en todo el mundo las promesas de París", dijo Pershing en un comunicado.

También Kerry destacó en los medios que naturalmente viajaría pese a la victoria del republicano. "Puede que ahora sea incluso aún más importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios