Pasarela

Wasser, un viaje al Hollywood dorado

  • Su lente captó los mejores momentos de los mejores artistas de los 60 y 70 Un libro recopila las grandes instantáneas del 'Fotógrafo de las estrellas'

Su lente ha sido capaz de retratar como pocas la época dorada de Hollywood. Julian Wasser es uno de esos periodistas que valen más por lo que callan que por lo que cuentan ya que ha sido durante muchos años testigo directo de cuanto acontecía en la ciudad de las luces de neón. Y todo ello en una época mágica y libre donde aún no habían pases VIP para poder acceder a los grandes eventos ni se pedían derechos de imagen ni, por supuesto, había guardaespaldas incómodos que pusieran freno a su trabajo.

Wasser es considerado por muchos como 'El fotógrafo de las estrellas', un mago del retrato en blanco y negro que ha sabido captar en sus imágenes el trasfondo libre y desenfadado de toda una generación.

Aunque su carrera comenzó como chico de los recados en el Washington Post y estuvo marcada en sus orígenes por la crónica de sucesos, a Julian Wasser le llamaban más los focos y el glamur de Hollywood que las escenas desgarradoras que encontraba en su día a día, así que decidió dejarlo todo e irse a vivir a Los Ángeles, donde pronto quedó atrapado por su dinamismo.

Con su lente supo captar el desenfreno y las pocas horas de sueño del Hollywood dorado y pronto comenzó a colaborar para las revistas más destacadas de la época. Sus imágenes han acompañado durante años los reportajes de Life, Paris Match, Time, People, Vanity Fair o Playboy, entre otros.

Por delante de su cámara han desfilado cientos de famosos, aunque de todos, quizá la imagen más recordada de Wasser sea la de los Jackson Five saltando delante de su casa, una captura que irradia felicidad y que, según ha asegurado luego el propio artista, supuso "todo un reto" por la cantidad de mentiras que se escondían tras ella.

En su trayectoria, Wasser tuvo un sitio destacado tanto para los que comenzaban a despuntar en los escenarios y el cine, como el caso de Clint Eastwood, Jack Nicholson, los Beachboys o The Beatles, hasta actores y actrices consagrados, como la propia Marilyn, que posó para él apoyada en el capó de un Jeep, o la mítica Gloria Swanson.

Encontró también el respaldo de los famosos. Tanto es así que cuando los seguidores de Charles Manson entraron en la mansión de Roman Polanski y mataron a su mujer, la actriz Sharon Tate, Wasser fue el único fotógrafo al que Polanski dejó entrar para captar el momento.

Entre las imágenes de Wasser que definen como pocas el espíritu desenfadado de Hollywood destaca la que hizo en la mansión de Playboy a un joven Hugh Hefner rodeado de chicas guapas y ligeras de ropa. Aunque, de toda su trayectoria, la imagen que considera "más emblemática" es la que hizo a Marcel Duchamp jugando al ajedrez con una chica desnuda en el Museo de Arte de Pasadena.

Todas estas imágenes, que ya han formado parte de una exposición que ha recorrido diversos países, puede verse desde hace poco en el libro Tal como éramos (The way we were), una publicación de Damiani Books de 176 páginas con las que desnuda como pocos la época más glamourosa de Hollywood.

Julian Wasser se queda con la espinita de no haber podido retratar a lo largo de su dilatada carrera a un genio como Albert Einstein. Entre las españolas que le gustaría que posaran para su cámara, lo tiene claro: la única con un Óscar entre sus manos, la sexy Penélope Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios