Pasarela

60 años con la reina Isabel II

  • La abadía de Westminster acogió ayer un oficio religioso para conmemorar el aniversario de la coronación de Isabel de Inglaterra en 1953.

La reina Isabel II de Inglaterra volvió al escenario de su coronación para conmemorar seis décadas de un reinado marcado por las transformaciones sociales y el fin del imperio mundial de su país. La ceremonia, celebrada en la abadía de Westminster, consistió en un servicio religioso oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en el mismo templo anglicano donde fue coronada.

En un día soleado en Londres, el arzobispo de Canterbury presidió el servicio de "celebración" en honor de la soberana británica. Isabel II llegó a la abadía vestida de blanco y acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, que el próximo lunes cumplirá 92 años. A la misa asistieron los miembros más allegados de la familia real así como unos 2.000 invitados, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que leyó un pasaje de la Biblia. En su alocución, el primado de la Iglesia de Inglaterra agradeció a Isabel II sus 60 años de servicio al país. La eucaristía contó con música de órgano y un coro de niños, además de la presencia de los miembros de la Guardia Real y de los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres, conocidos como Beefeaters. El decano de Westminster asistió al arzobispo en el oficio.

Además de la soberana, los duques de Cambridge y el príncipe Enrique, que llegaron juntos, estuvieron entre los más aclamados por el numeroso público congregado en los alrededores de Westminster. La princesa Catalina, en la recta final de su embarazo, derrochó elegancia con un vestido de encaje y sobretodo de shantung en tonos nude de su diseñadora de cabecera, Jenny Packham.

Con motivo de este aniversario, las calles de Londres se adornaron con banderines que llevaban el número 60 y la imagen de una gran corona.

En junio de 1953, millones de británicos se reunieron alrededor de sus nuevas televisiones en blanco y negro para ver la coronación de Isabel II. Este aniversario de nada menos que 60 años en el trono inglés se acerca al récord establecido por la reina Victoria como la monarca británica que más años ha servido al país. Victoria murió en el año 1901 después de 63 años y siete meses en el trono.

La coronación de Isabel II se realizó más de un año después de suceder a su padre, fallecido el 6 de febrero de 1952 mientras la entonces princesa Isabel estaba de viaje en Kenia con su esposo, el duque de Edimburgo. Isabel de Inglaterra fue coronada mientras Winston Churchill -el primer ministro que vio a Reino Unido entrar en la Segunda Guerra Mundial - volvía al cargo. La suya fue la coronación número 38 que se celebró en la abadía, una tradición iniciada en 1066 por Guillermo el Conquistador, el primer rey normando de Inglaterra.

En un gesto de que los compromisos oficiales puedan estar pasándole factura, la monarca estuvo acompañada en mayo por su hijo y de momento sucesor, el príncipe Carlos, durante la apertura del Parlamento. Su salud ha estado en el punto de mira también a principios de este año cuando sufrió un tipo de gastroenteritis y canceló varios compromisos oficiales. Pero, a sus 87 años, Isabel II va camino de batir todos los récords.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios