Pasarela

¿Cómo ayudará Maggie Civantos a las jóvenes africanas?

  • La actriz malagueña se suma a una iniciativa junto a Lydia Bosch, Cecilia Freire o Aura Garrido

Maggie Civantos en la serie 'Vis a vis'

Maggie Civantos en la serie 'Vis a vis' / Fox

La conocida actriz malagueña Maggie Civantos (Vis a vis, Las chicas del cable) amadrina el proyecto Safe in Nairobi impulsado por la organización Save a Girl Save a Generation con el fin de reunir fondos y crear un hogar de acogida para las niñas desprotegidas en Kenia.

Asha Ismail es la fundadora de esta organización que trabaja por el objetivo de conseguir que mujeres y niñas sean libres de la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y toda forma de violencia de género. Las actrices Aura Garrido, Marisa Paredes, Marta Hazas, Lydia Bosch, Cecilia Freire, las cantantes Soraya, Bely Basarte o la periodista Desiree Ndjambo son algunas de las españolas, junto a Civantos, que forman parte del proyecto.

Save a Girl Save a Generation informa qu es una organización que trabaja por la libertad de mujeres y niñas de la mutilación femenina. Fue fundada en el año 2007 por Asha Ismail que ha mostrado la realidad de la mutilación genital femenina que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo.

Gran parte de la labor de 'Save a Girl Save a Generation' tanto en España como a nivel internacional se centra en sensibilizar, informar y formar a aquellos sectores profesionales que tienen una relación directa con esta población, como personal sanitario, trabajadores sociales, educadores, policía nacional, profesores, jóvenes y jueces, entre otros muchos colectivos.

Durante los últimos años, la organización ha dado multitud de conferencias y talleres en instituciones educativas como la Universidad Rey Juan Carlos o la Universidad Complutense, además de participar en diferentes eventos organizados por organismos como ACNUR, Casa África o Amnistía Internacional, entre otros muchos. La fundadora de 'Save a Girl Save a Generation', ha comparecido además recientemente en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados y ha visitado en Bruselas a la Red Europea contra la Mutilación Genital Femenina, institución de la que 'Save a Girl Save a Generation' ha pasado a formar parte junto a organizaciones de 20 países.

Por otro lado, el proyecto Safe in Nairobi Rescue Center tiene como objetivo proporcionar un hogar seguro para niñas rescatadas de la mutilación genital femenina, la explotación sexual, los matrimonio prematuros y otras formas de opresión y violencia basada en el género contra niñas menores de 18 años.

La labor del proyecto se centra no solo en proteger a las niñas de las agresiones, sino también para permitirles completar sus estudios. Así, el objetivo final es facilitar la rehabilitación de las niñas y su reintegración a la comunidad cuando sea posible para que tengan oportunidades sólidas para desarrollar todo su potencial académico y futuro profesional.

El Gobierno de Kenia ha prohibido la práctica de la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. El proyecto de ley sobre delitos sexuales se aprobó en 2006, garantizando sobre el papel los derechos de las mujeres y las niñas. A pesar de esto, la organización advierte de que la MGF y los matrimonios precoces y forzados siguen proliferando en muchas partes del país.

Hay muchas más formas de violencia contra las niñas, incluidas la violación y la explotación sexual. Las niñas y mujeres no circuncidadas con frecuencia experimentan estigmatización, aislamiento y ridículo. Sin embargo, hay evidencia de que el aislamiento y el estigma es mucho mayor para las niñas sin educación que para aquellas que son educadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios