Pasarela

Las divas que transforman el pop en el Este de Europa

  • La música comercial polaca va afianzándose con renovadas jóvenes voces femeninas, ritmos electrónicos y videoclips de estética cuidada donde prima el color

Polonia es un lugar donde la música clásica tiene unas raíces profundas. Además, probablemente la imagen que se evoque al pensar en el país sea la de unos pastores con los trajes e instrumentos tradicionales. Pero en la era de la globalización y en el mundo conectado, los ritmos que se demandan en cualquier parte son los mismos.

Precisamente valiéndose de esa tradición y jugando con ella, llevándola al extremo, los cantantes Donatan y Cleo son gran ídolos populares a travéas del polémico tema My Slowianie, que llegó al puesto número 14 en el festival de Eurovisión. Pero ya acudieron al certamen siendo muy conocidos puesto que en el videoclip aparecían unas mujeres vestidas de campesinas en unas actitudes tan sugerentes que algunos lo tacharon de pornografía y de tener tintes claramente machistas. Sea como fuere, Cleo pasó de ser una desconocida a uno de los rostros más famosos de Polonia.

Del poder de los videoclips también es consciente la pareja de The Dumplings, uno de los grupos revelación del país al que le pone voz Justyna Swies. Su disco No bad days está causando sensación y su sencillo Technicolor Yawn compite frente a las divas estadounidenses en las listas de canciones más escuchadas, gracias a un ritmo con reminiscencias retro, tintes de música electrónica y una estética colorista de gran impacto visual que lo acompaña. Todos los ingredientes para hacer que el dúo sea una de las grandes potencias nacionales.

Polonia tiene un gran número de chicas que apuntan maneras en lo que a convertirse en estrellas del pop a nivel mundial se refiere. La fórmula no dista mucho de la de otros países: una joven de entre diecinueve y veinticinco años de un físico espectacular con una buena voz y con una estética acorde a las tendencias. Algo que sabe muy bien Honorata Skarbek Honey, que además de cantante y compositora es bloguera de moda. Su popularidad ha crecido a pasos agigantados en ambas áreas profesionales y si Nie Powiem Jak fue un éxito, su último sencillo recién estrenado, GPS, viene pisando muy fuerte gracias a su renovado estilo: un corte de pelo pixie y looks que dejan muy claro que Honorata sabe lo que se lleva y lo que triunfa entre las jóvenes.

Doda es ya una veterana en el país con varios premios a nivel europeo gracias a temas como Fuckt It o High Life; pero Ewa Farna es otra de esas chicas que tienen un puesto en lo alto del podio de 'polacas con éxito', aunque ella desempeñe la mayor parte de su actividad en la República Checa, donde vive su familia (la minoría polaca que allí reside). Sus temas más populares, como Bez Lez o Ewakuacja le valieron ganar un disco de platino y gracias a Tajna Misja y Leporelo, sus últimos sencillos, afianza su puesto como la cantante polaca más joven y exitosa.

Es hora de actualizar la playlist: el pop polaco femenino viene pisando muy fuerte y lo hace para quedarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios