José Manuel Soto | Embajador de Tabarnia en Sevilla

"Asumo que me llamen 'facha' pero me compensa"

  • El cantante José Manuel Soto, que será pronto el embajador de Tabarnia en Sevilla, es un hombre muy comprometido con la unidad de España.

José Manuel Soto en un concierto

José Manuel Soto en un concierto / D. S

-¿Cómo surgió lo de ser embajador de Tabarnia en Sevilla?

-Me llamaron estos señores de Tabarnia porque me siguen en las redes sociales y saben que yo soy un hombre comprometido con ciertos temas, como es España. Y ellos buscaban gente que tengan cierta notoriedad que les ayuden a divulgar su problemática y no se quede solamente en un tema exclusivo de Cataluña. Quieren que el resto de españoles también nos involucremos y me pidieron que hiciera un poco de ruido.

-¿Se considera ejemplo de españolidad?

-Yo no me considero ejemplo de nada, pero soy una persona pública y me comprometo un poco con el tema de España. Y a los que nos sentimos orgullosos de ser españoles se nos acusa de fascistas y creo que es injusto. Ser español es algo bonito, y escribí una canción Soy español hablando de esto y que canto mucho por todos los sitios que voy.

-¿Teme que le llamen facha?

-Hoy en día en España es así, cuando uno dice que le gusta su país, su bandera y sus símbolo rápidamente te acusan de facha. Pero eso sólo ocurre aquí, en otros países como Estados Unidos o Inglaterra, todos los ciudadanos están orgullosos de sus banderas. España es un país absurdamente acomplejado por los símbolos. Yo asumo que van a llamarme fascista o facha pero me compensa porque creo que es necesario emitir este tipo de mensajes, que mucha gente me agradece que los de.

-¿No sería lo mismo ser nacionalista catalán que ser nacionalista español?

- Yo no creo que exista un nacionalismo español, es una falacia que acostumbran a soltarlo los nacionalistas catalanes.

-¿Los artistas tienen que involucrarse en política o deben mantenerse al margen?

-Cada uno debe hacer lo que le dicte su conciencia, muchos no se mojan porque piensan que así les va a ir mejor. Pero creo que cuando uno es una persona con cierta transcendencia pública tiene la responsabilidad de mojarse y de decir las cosas que uno cree.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios