Pasarela

Estilo de primera dama

  • Jacqueline Kennedy modernizó la estética americana. Nancy Reagan llevó el 'glamour' de Hollywood a la Casa Blanca. Michelle Obama, la naturalidad

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebran este martes, traen a escena el estilo de primeras damas como Jacqueline Kennedy, Melania Trump, Pat Nixon o Michelle Obama, mujeres que con sus estilismos lanzaron mensajes y guiños diplomáticos. Y es que en el mundo de la política, la elección de la vestimenta no es casualidad.

Jacqueline Kennedy, con la duquesa de Alba, en 1966. Jacqueline Kennedy, con la duquesa de Alba, en 1966.

Jacqueline Kennedy, con la duquesa de Alba, en 1966.

La imagen de la primera dama de la Casa Blanca importa, representa a su país, "basta recordar la imagen imborrable de Jackie Kennedy luciendo peineta y mantilla junto a la duquesa de Alba en la corrida de toros del domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Sevilla, en 1966", recuerda Miguel del Amo.

Nancy Reagan bailando flamenco durante su visita oficial a España. Nancy Reagan bailando flamenco durante su visita oficial a España.

Nancy Reagan bailando flamenco durante su visita oficial a España.

Aunque han sido 44 primeras damas, "quizás desde la llega de Jacqueline Kennedy la moda se ha utilizado como una herramienta para construir y reforzar su imagen", explica la estilista Pepa Fernández. Unas conservadoras y otras modernas, las esposas de los presidentes de Estados Unidos han apoyado con su vestir causas sociales y han mostrado su sensibilidad con el medioambiente. También han hecho guiños diplomáticos para adaptarse a la cultura del país que se visita. "Inolvidable Nancy Reagan bailando flamenco en el Teatro Real de Madrid durante su visita oficial a España", añade del Amo.

Jackie Kennedy, con el mítico 'pillbox' (sombrero-tocado) que popularizó. Jackie Kennedy, con el mítico 'pillbox' (sombrero-tocado) que popularizó.

Jackie Kennedy, con el mítico 'pillbox' (sombrero-tocado) que popularizó.

En solo tres años, Jacqueline Kennedy refrescó la estética clásica americana. Su nombre, íntimamente ligado al buen gusto y al refinamiento, hoy representa la clase americana y sigue siendo una de las mujeres más imitadas . Etérea y romántica, apostaba por vestidos a la rodilla y sueltos en colores luminosos como el rosa palo, el fucsia, el amarillo, el salmón o el verde esmeralda. Le gustaba Chanel, Dior y Givenchy, y apostaba por sombreritos y pillbox, como el casquete que perdió el día que asesinaron a su marido.

'Lady Bird' Johnson, con el abrigo amarillo de la toma de posesión de su marido. 'Lady Bird' Johnson, con el abrigo amarillo de la toma de posesión de su marido.

'Lady Bird' Johnson, con el abrigo amarillo de la toma de posesión de su marido.

Claudia Johnson, esposa de Lyndon B. Johnson, conocida como Lady Bird, marcó su estilo con conjuntos sencillos de colores vistosos. Recordado es el vestido amarillo con abrigo a juego que lució cuando su marido tomó el mando del país en 1965.

Pat Nixon, conservadora y clásica. Pat Nixon, conservadora y clásica.

Pat Nixon, conservadora y clásica.

Pat Nixon, que adoraba comprar antigüedades, ha pasado a la historia como una primera dama de estilo conservador y clásico, aunque durante los primeros años apostó por prendas llamativas como vestidos cortos y trajes de chaqueta pantalón, "una prenda que llevaba un mensaje: la igualdad de las mujeres", añade Fernández.

Betty Ford, la primera mujer modelo y bailarina en llegar a la Casa Blanca, adoraba lucir las tendencias de los años 70 de manera valiente, así como promover los derechos de la mujer.

Por su parte, práctica y funcional, Rosalynn Carter no mostró interés por la moda, prefirió mantener un perfil bajo y apostar por la austeridad, corrían malos tiempos económicos, tal es así que para la inauguración de la presidencia de su marido, Jimmy Carter, optó por lucir un modelo antiguo.

Nancy Reagan, con el vestido con hombro al descubierto que lució en la toma de posesión de su marido. Nancy Reagan, con el vestido con hombro al descubierto que lució en la toma de posesión de su marido.

Nancy Reagan, con el vestido con hombro al descubierto que lució en la toma de posesión de su marido.

Amante de rojo y de estilo femenino, Nancy Reagan devolvió el glamour a la Casa Blanca con un fabuloso vestido blanco con hombro al descubierto de alta costura con el que acompañó a su esposo en su toma de posesión en 1981. Adoraba los diseños de Oscar de la Renta y siempre vestía de forma maravillosa, como si estuviera en Hollywood.

Laura Bush, esposa de George Bush, vestida por Arnold Scaasi en 1989. Laura Bush, esposa de George Bush, vestida por Arnold Scaasi en 1989.

Laura Bush, esposa de George Bush, vestida por Arnold Scaasi en 1989.

Las perlas blancas y el color azul fueron las señas de identidad de Barbara Bush, quien tuvo al traje de chaqueta como fiel compañero.

Hillary Clinton. Hillary Clinton.

Hillary Clinton.

El estilo Hillary Clinton evolucionó mucho desde que llegara a la Casa Blanca en 1993, "habitualmente utiliza faldas y americana", dice Fernández, que recuerda uno de los vestidos más famosos de esta primera dama, "un arriesgado diseño negro de Donna Karan que dejaba sus hombros al descubierto". Tras esa etapa, cuando regresó como secretaria de Estado, prefirió prendas clásicas y prácticas como trajes pantalón.

Laura Bush, de rojo. Laura Bush, de rojo.

Laura Bush, de rojo.

Laura Bush, sobria y conservadora, se sumó al gusto de vestir trajes de pantalón estrechos en colores luminosos como rojos, verdes, rosas y naranjas o beige.

Michelle Obama, a su llegada a la Casa Blanca. Michelle Obama, a su llegada a la Casa Blanca.

Michelle Obama, a su llegada a la Casa Blanca. / Efe

Carismática y de gran personalidad, Michelle Obama, arrolló con un estilo funcional y colorista. Solía llevar prendas que lanzaban mensajes subliminales, en cada viaje oficial trataba de vestirse de un diseñador del país. No temía arriesgar y le gustaba lucir prendas que dejaban al descubierto sus brazos torneados, se decantó por diseñadores latinos e independientes. La naturalidad fue su seña de identidad para forjarse un estilo en el que cabían prendas informales como leggins y calzado deportivo.

Melania Trump, de celeste, rindiendo homenaje al traje chaqueta de Jackie Kennedy. Melania Trump, de celeste, rindiendo homenaje al traje chaqueta de Jackie Kennedy.

Melania Trump, de celeste, rindiendo homenaje al traje chaqueta de Jackie Kennedy.

Hierática y misteriosa, Melania Trump, antes de llegar a la Casa Blanca se atrevía con escotes de vértigo y satenes, un estilo osado del que se deshizo durante la campaña electoral de su marido. Aprovechó su toma de posesión para hacer un guiño a la alabada estética de Jackie Kennedy con un conjunto abrigo de Ralph Lauren en celeste. Siempre con tacones, impuso su rúbrica con prendas de lujo. Aunque Melania también ha cometido errores estilísticos, como cuando llevó tacón alto para visitar zonas devastadas por el huracán Harvey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios