Pasarela

La fiebre del 'vintage' conquista Lisboa

  • Las tendencias que imperaron entre los años 20 y 80 regresan a la hora de vestir o decorar espacios. En Portugal lo clásico está de moda

Mucho más que ropa, peinados, maquillaje o accesorios: el vintage es un estilo de vida cada vez más popular en Portugal, especialmente en Lisboa, donde proliferan las tiendas que recuperan las tendencias de entre las décadas de los años 20 y 80.

Moda, decoración, pasatiempos y hasta la alimentación más alternativa, son marcas de un estilo que causa furor en la capital portuguesa, lugar en el que cada día conquista nuevos adeptos. "De pequeña me acuerdo de ver fotografías con mi abuela y adorar toda la magia de aquellos años", cuenta Madalena Costa, de 23 años, una de las grandes seguidoras de esta tendencia en auge y empleada de una de las numerosas tiendas de la ciudad dedicadas a ella. Desde que dejó la isla de las Azores en la que nació, sostiene haber descubierto en Lisboa todo un mundo dedicado al vintage y hace ya cuatro años que no sale a la calle sin arreglarse acorde con este estilo. "Tardo lo mismo que otra persona en arreglarme para salir, es algo natural para mí", explica la joven, habituada al uso de los rulos y la laca para peinarse. Porque el look vintage incluye un regreso a lo clásico, a la moda tradicional de tiempos pasados, con los chalecos y estampados de flores como protagonistas, así como complementos imprescindibles como las boinas y los foulards.

Madalena comparte su pasión con un grupo de amigos con los que explora la capital portuguesa en busca de sitios y eventos dedicados a otras épocas. "Trato de frecuentar todo lo que hay sobre vintage en Lisboa", relata Madalena, quien ya está acostumbrada a las miradas de curiosos con los que se cruza en la calle. "Me preguntan con frecuencia dónde compro la ropa o cómo me peino", añade.

Cuando decidió sumarse a esta moda pensó que tendría que cambiar todo su armario pero "había muchas cosas que podía adaptar", explica, antes de precisar que mezcla alguna prenda moderna con otras antiguas compradas muchas veces en tiendas de segunda mano.

La joven trabaja en una de las tiendas que vende productos vintage más conocidas, en el centro de la capital, donde cada vez son más los establecimientos de este tipo. "Lo vintage está de moda", argumenta la gerente del local Raquel Correa, antes de comentar que entre sus clientas figuran mujeres que quieren marcar la diferencia cuando salen el fin de semana, en despedidas de solteras o en bodas.

Cuando llegan a la tienda, "las personas se quedan fascinadas con nuestro mobiliario", según Raquel, quien explica que los jóvenes comienzan a sumarse a este estilo pese a que todavía sigue teniendo más adeptos entre la gente de 50 a 60 años de edad.

En la zona del barrio alto lisboeta, se encuentra una de las tiendas vintage más conocidas de la ciudad, porque vende artículos que pertenecieron a famosos y discos de vinilo. Hay algunas a las que puede acudir cualquier persona para vender su ropa usada más antigua y otras que, además de comercializar ropa y accesorios vintage, tienen un servicio de alquiler de prendas para emplear en obras de teatro, danza, ópera, cine, televisión, publicidad y animación cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios