Pasarela

Balenciaga, un genio discreto en la alta costura

  • El museo que lleva su nombre en Getaria y el Victoria & Albert de Londres celebran los 100 años de su primera tienda con sendas exposiciones

El modisto de Getaria compitió directamente con diseñadores como Coco Chanel y Christian Dior.

El modisto de Getaria compitió directamente con diseñadores como Coco Chanel y Christian Dior. / efe

Si el mundo de la alta costura tuviera un paseo de la fama como el que tienen los actores en Los Ángeles, está claro que Cristóbal Balenciaga tendría en este boulevard un sitio preferente. Pero la extrema discreción y el temor a la fama que tenía este diseñador vasco, que únicamente concedió una entrevista a lo largo de su vida, terminaron dejándole un lugar mucho menos destacado que el que le hubiera correspondido por mérito propio. Sólo hay que ver lo que dijo de él Coco Chanel ("Es el único de nosotros que de verdad es un costurero") para darse cuenta de la notoriedad que el diseñador español tuvo durante décadas en la alta costura parisina. La delicadeza de las piezas que creó para las grandes actrices de los 50, desde Ava Gadner hasta Grace Kelly por poner un ejemplo, es la mejor forma de ver la proyección de este genio de la alta costura que se negó a adaptar sus creaciones al 'pret a porter'.

Cuando se cumplen 100 años de la apertura de su primera tienda, dos grandes museos han marcado en rojo esta fecha en su calendario. El primero de ellos, como no podía ser de otra forma, es el museo que lleva su nombre en Getaria y el otro, el Victoria & Albert de Londres, considerado uno de los grandes templos de la moda y el diseño internacional, que por primera vez abre sus puertas a este diseñador español dedicándole una exposición en exclusiva.

En Londres se mostrarán sus diseños más emblemáticos y en Getaria los que hizo para Bunny Mellon

En el Museo Balenciaga se están dando los últimos retoques a una muestra que abrirá sus puertas el próximo 27 de mayo y en la que todo el protagonismo recaerá en las piezas que el modisto creó a lo largo de su vida para la coleccionista americana Bunny Mellon, de la que el museo guarda más de 500 piezas que la millonaria le dejó como legado tras su muerte. En concreto, la exposición, que lleva por título Collectin Elegance. Rachel L. Mellon's Legacy bajo la dirección de Hubert de Givenchy, mostrará un total de 90 prendas (casi todas ellas inéditas), así como algunos complementos, fotografías y documentos relaciondos con la vida y la trayectoria de este diseñador vasco.

Por su parte, la exposición londinense, titulada Balenciaga, modelando la moda, se centrará en los años más fructíferos de la carrera del maestro (la decada de los 50 y los 60) y mostrará al menos 100 piezas procedentes tanto de sus propios fondos como del Museo Balenciaga. En esta exposición, que permanecerá abierta desde el 29 de mayo hasta el 18 de febrero del próximo año, se darán a conocer también fotografías y vídeos de sus desfiles (siempre sin música), aunque lo más curioso de esta muestra son los análisis con rayos X que se han realizado a sus diseños para conocer las estructuras ocultas que se escondían en algunas de sus creaciones.

Balenciaga ha sido también un maestro para otros grandes genios de la alta costura como Oscar de la Renta o Givenchy, que se formaron en su taller antes de dar el salto a las pasarelas.

Para realzar la figura de este creador, siempre tan parco a la hora de hablar de su vida privada, el museo de Getaria colaborará con la escuela Central Saint Martins-University of Arts de Londres llevando a 60 de sus alumnos a sus instalaciones para descubrir los orígenes del diseñador, una iniciativa que se repetirá a partir de ahora con otras prestigiosas escuelas de moda de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios