Pasarela

La imparable moda nupcial española

  • Una de cada diez novias en el mundo se casa con un vestido de creación nacional, cifra que avala la buena salud y mayor relevancia de esta industria.

"La moda nupcial española es un imán en el mundo. Los creadores españoles dictamos las tendencias nupciales, se innova", ha explicado Hannibal Laguna en el encuentro 60 minutos de moda con EFE Estilo en colaboración con la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), en el que también han participado los diseñadores Paula del Vas y Manuel García Madrid. El diseño de vestidos de novia y trajes de novio registró en 2014 un incremento del 22,4 por ciento en sus exportaciones respecto al año anterior. "Estas cifras hablan de marca española, no de fabricación en España", puntualiza Laguna.

Hannibal Laguna, mitad valenciano, mitad andaluz y nacido en Caracas, cuenta que la responsabilidad de confeccionar un vestido nupcial no acaba en la venta, "a partir de ese momento, el diseñador pasa a formar parte de la historia personal de la novia", dice. El afamado creador ha explica que la expansión de moda nupcial en España se remonta al nacimiento del salón Gaudí Novia, en 1990, creado por Paco Flaqué. "Desde ese año, España se convierte en un exportador de tendencias y hoy el mundo pone los ojos en nuestro país, tanto en las grandes firmas como en pequeños talleres familiares", quiso puntualizar.

Los diseñadores españoles innovan, crean tendencias que atraen y atrapan. "Hoy se lleva todo", dice Laguna, aunque reconoce que a la hora de realizar un modelo nupcial es importante, además de conocer el aspecto físico de la novia, descubrir su personalidad, saber dónde se va a celebrar y qué quiere contar y expresar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en menos de dos décadas ha surgido una revolución en los hábitos de los contrayentes. Ahora hay primeras, segundas nupcias y terceras nupcias, matrimonios gays o lesbianas, ceremonias religiosas y civiles. Si en el 2006 las bodas laicas eran el 43 por ciento del total, en el 2013 fueron el 70 por ciento. En España, el número de enlaces matrimoniales, tras haber registrado caídas desde 2005, empezó a recuperarse en 2012.

"Hay distintos tipos de bodas y diferentes maneras de representarlas, pero en todas, el vestido nupcial es protagonista", cuenta Laguna, que ha confeccionado cinco trajes de novia para las cinco bodas de una de sus clientas.

Las novias no escatiman en gastos e invierten en su vestido. "La mujer se ha dado cuenta de que, a pesar de que el precio se incrementa en un 40 %, les resulta más económico hacerse el traje a medida que comprar uno hecho", asegura Laguna, que viste a novias en todo el mundo, desde México a Dubai pasando por Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios