Pasarela

Las intrigas palaciegas en Jordania

  • La reina Noor clama por la libertad de su hijo, el príncipe Hamzah, arrestado desde abril y acusado de un intento de golpe de Estado contra su hermanastro, Abdalá II.

La antigua reina Noor de Jordania con su primogénito, Hamzah, arrestado desde abril.

La antigua reina Noor de Jordania con su primogénito, Hamzah, arrestado desde abril. / Efe

El príncipe Hamzah, hermanastro del rey Abdalá II, lleva arrestado desde abril. Aunque en su momento la casa real de Jordania aseguró que Hamzah había prometido acatar las normas y cejar en sus críticas al rey (supuestamente había participado en un complot para derrocar al monarca actual), lo cierto es que la situación no ha cambiado demasiado en estos últimos nueve meses.

De i. a dcha. el príncipe Hamzah, Noor, la reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania. De i. a dcha. el príncipe Hamzah, Noor, la reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania.

De i. a dcha. el príncipe Hamzah, Noor, la reina Rania y el rey Abdalá II de Jordania. / Efe

Su madre, la popular reina Noor, ha alzado la voz para pedir justicia y que no se sigan vulnerando los derechos de su hijo.

Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein, ha utilizado las redes sociales –su Twitter, donde se muestra especialmente activa– para clamar por lo que está ocurriendo acerca de dichas intrigas palaciegos con su primogénito, de quien asegura que "todavía espera justicia". "¿Qué intención hay detrás de esos extraños rumores sobre que ahora está en Canadá, cuando el príncipe Hamzah, aún en prisión domiciliaria en Jordania, continúa esperando justicia y sus derechos humanos y jordanos básicos para poder defenderse por difamación?", ha escrito la que fuera reina consorte entre 1978 y 1999.

Con estas palabras confirma el actual paradero de su hijo, de quien se había llegado a decir que ya estaba libre y que había salido del país. Además, deja entrever que dichas habladurías procederían precisamente del equipo del rey Abdalá, con quien no mantiene buena relación y que ha defendido en contadas ocasiones la inocencia de su hijo.

El príncipe Hamzah, en una foto de archivo. El príncipe Hamzah, en una foto de archivo.

El príncipe Hamzah, en una foto de archivo. / Efe

Aunque se haya querido vender como un acto de clemencia el hecho de que el príncipe Hamzah ha sido el único de los implicados en el supuesto complot que se libró de ir a juicio (que acabaría con dos de los acusados condenados a 15 años de cárcel) gracias a su arrepentimiento público y jurando lealtad al actual monarca en un comunicado público, lo cierto es que sólo los medios internacionales siguen haciéndose eco de su caso, dado que los periódicos jordanos tienen prohibido hablar del intento de derrocamiento del soberano, que el próximo día 30 cumplirá 60 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios