Pasarela

La 'mala cara' de la nueva moneda de la princesa doña Leonor

  • La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre recibe críticas por la emisión de 30 euros con la efigie de la Princesa de Asturias

La efigie del Rey y de la Princesa de Asturias en la moneda conmemorativa asturiana

La efigie del Rey y de la Princesa de Asturias en la moneda conmemorativa asturiana

La reina doña Letizia y sus hija en la imposición del Toisón a doña Leonor en enero La reina doña Letizia y sus hija en la imposición del Toisón a doña Leonor en enero

La reina doña Letizia y sus hija en la imposición del Toisón a doña Leonor en enero / EFE

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no ha estado afortunada en la primera emisión numismática con la efigie de la Princesa de Asturias. Doña Leonor aparece en el anverso de la moneda de plata de 30 euros editada con motivo de los 1.300 años del reino asturiano. En la cara de la moneda aparece con su padre, Felipe VI, que ocupa el primer plano y con el mismo perfil de las monedas corrientes de 1 y 2 euros. Anteriormente la princesa, de 12 años, ya había aparecido en sellos. Esta primera moneda se pone a la venta el 22 de octubre pero desde la semana próxima se puede reservar en los bancos. La polémica ha venido al menos a despertar mayor interés por este estreno de la hija mayor del Rey, que recibió el Toisón de Oro en enero de este año, momento que parece recoger el relieve por el vestido que lleva la niña.

Una nariz en exceso respingona es el detalle más llamativo de un aspecto alejado al de la realidad, con un rostro con el que no se hallan muchos parecidos, tal como se destacaba en los comentarios en todo tipo de foros, desde tertulias televisivas a comentarios en las redes. La barbilla pronunciada (un prognatismo habitual en los Borbones, pero que no es el caso de la princesa) es otro de los rasgos criticados.

La primera moneda de 200 pesetas de don Juan Carlos La primera moneda de 200 pesetas de don Juan Carlos

La primera moneda de 200 pesetas de don Juan Carlos / EFE

Esta mala ‘cara’ de doña Leonor recuerda la efigie irreconocible de su abuelo don Juan Carlos en las primeras monedas de 200 pesetas emitidas entre 1986 y 1989. Unas monedas ya que eran desafortunadas por su tamaño a lo que se agregaba un trabajo con buril nefasto. En la siguiente emisión de monedas de 200 pesetas, por cierto, fue incluido por primera vez la efigie del entonces Príncipe de Asturias.En las emisiones de prestigio en plata, que se hicieron frecuentes en los años 90, apareció en varias ocasiones más el heredero de Juan Carlos I, que también protagonizó otros ejemplares numismáticos en el presente siglo junto a su esposa, doña Letizia.

Esta moneda de 30 euros saldrá a la venta con posterioridad a la primera visita de doña Leonor a Asturias, que se producirá con tal honor el 8 de septiembre. La heredera estará presente junto a sus padres de la celebración en la basílica de Covadonga para celebrar el aniversario de Asturias.

La moneda viene a sumarse a la mala adaptación del rostro de la princesa en el Museo de Cera de Madrid, que fue motivo de sorpresa en todo el mundo.

Moneda actual danesa con la reina Margarita Moneda actual danesa con la reina Margarita

Moneda actual danesa con la reina Margarita

Pese a las quejas contra la Fábrica española, hay una ceca europea que empeora el aspecto de su soberana. La reina Margarita de Dinamarca aparece muy desafortunada en las coronas de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios