Pasarela

"No hay mayor privilegio que no nacer para algo y convertirse en algo"

  • El artista español más internacional repasa su trayectoria artística de los últimos años antes de regresar este verano a Andalucía para actuar en Roquetas de Mar y Marbella

Cuando faltan unos meses para que cumpla 70 años ha decidido hacer otra gira por España que le llevará hasta Roquetas de Mar y Marbella (3 de agosto). Mantiene intacta la ilusión después de tantos éxitos en la vida y además ahora quiere disfrutar más que nunca de sus hijos. Cada día que pasa recuerda a su padre, una persona que le enseñó mucho en la vida. Es feliz junto a su esposa Miranda y sus hijos. El día 13 de julio actuará en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar donde ofrecerá un recorrido musical por sus grandes canciones.

- Hace once años ya actuó en la Plaza de Toros de Roquetas. ¿Qué sensaciones tiene cuando regresa de nuevo a Almería?

- Siempre que a un artista le dejan volver le hacen un privilegiado, porque volver significa para un artista que la gente te sigue queriendo. Volver a Roquetas de Mar me da mucha alegría, porque recuerdo que la plaza de toros es bellísima. Voy a cantar a mi Andalucía querida, y estoy seguro que habrá gentes de nacionalidades diferentes, porque tiene Roquetas un gran turismo. Quiero comerme unas buenas gambas y recordaré mi veraneo en Garrucha el año que un toro mató a Manolete.

-La gira que le trajo a Roquetas en 2002 estaba de alguna manera dedicada a su padre, que le acompañó en aquellos conciertos. ¿Qué recuerdos guarda de su padre?

-Los recuerdos más grandes que tengo de mi padre es el derecho a la libertad, la oportunidad que me dio de ser libre en una época en la que los padres era muy difícil que dejaran a sus hijos ser libres. Mi padre cuando tenía 19 años y tuve el accidente, hace ya 50 años, me dijo vete y elige tu lugar. Me fui a Inglaterra. Si no hubiera sido por esas palabras mágicas, seguramente yo no hubiera sido una persona libre e independiente en estos momentos.

-Como el buen vino, parece que el paso de los años lo ha hecho mejor cantante.

-El vino, para que con el paso de los tiempos sea mejor, hay que cuidarlo mucho. Si yo no me hubiera cuidado y hubiera aprendido y hubiera sido disciplinado al máximo pues yo sería un vino en mal estado. Creo que soy un vino perfectamente rico para beberme. Cualquiera que me beba ahora beberá un buen vino.

-Cuando echa la vista atrás el camino recorrido es muy amplio e interesante. Pero me gustaría saber que balance haría de su vida artística.

-Soy un privilegiado. No hay mayor privilegio que no nacer para algo y convertirte en algo. Cuando los niños a los siete años nacen cantantes, los padres y la familia se preparan porque el chico va a cantar. Yo he empezado a cantar de verdad sólo hace 20 años y cada año canto mucho mejor. El que me viera hace diez años cantar se puede ver sorprendido porque ahora canto mucho mejor. Ahora vengo de China, Rusia, Ucrania, México. He dado la vuelta al mundo y he tenido unas críticas que jamás en mi vida he tenido. Son unas críticas absolutamente bellas. Yo no iba para cantante y soy cantante, yo no iba par andar y ando. Hay una cosa muy bonita en mi vida y a los 70 años puedo decirlo y es que he aprendido a aprender. Para mi la vida es un aprendizaje continuo.

-El fútbol perdió un gran portero pero ganó un excelente cantante. ¿Usted sabría decirme donde radican las claves de su éxito?

-El éxito no tiene lógica en absoluto. Esto es un crucigrama que te dan vacío con miles y miles de palabras y poco a poco con los años vas juntando las palabras. Yo no he terminado el crucigrama y me queda por los menos un 25 por ciento por hacer. Espero terminarlo.

-Imagino que contar con unos hijos tan jovencitos le ha dado la vida, porque no tiene ni tiempo para aburrirse. La música, las giras, sus hijos. ¿Cómo reparte su tiempo?

-El tiempo que yo consumo a veces es tonto y no lo aprovecho bien. Yo soy capaz de quedarme en el estudio de grabación diez horas seguidas y pierdo el tiempo. He sido un buen perdedor de tiempo y ahora estoy tratando de recuperarlo justamente porque tengo hijos pequeños que quiero ver más. He sido un gran perdedor de tiempo, desgraciadamente para mi.

-Miranda también ha sido clave en estos últimos años en su vida. ¿Qué significa Miranda en su vida?

-Miranda son las velas de mi velero. Si yo no tuviera a Miranda no podría recorrer tantos mares.

-Siempre le preguntan hasta cuando va a estar sobre los escenarios. ¿Pasa por su cabeza retirarse?

-No, no. Nadie quiere retirarse. Es muy difícil que una persona que tiene un contacto con el público sienta la necesidad de retirarse a no ser que nos demos cuenta que la gente ya no nos escucha.

-¿Qué le queda por hacer en esta vida?

-Me queda morirme en realidad. Yo tengo un pacto con el diablo, le digo todos los días que me lleve lo más tarde posible.

-En Roquetas el público que llene la Plaza de Toros que podrá escuchar.

-Tengo que anunciar que desde hace tres meses tengo el equipo técnico más importante del mundo. Técnicamente tengo los dos ingenieros de sonido de los Rolling Stones y Sting que se han quedado conmigo. Son los mejores del mundo con lo cual la garantía del sonido y del espectáculo es perfecta. Y yo como he aprendido un poco más todo suena del carajo. El público lo va a pasar en grande al escuchar esa música con ese sonido que parece que estás en un teatro.

-¿Cuanto tiempo estará cantando en Roquetas?

- Estaré poco más de dos horas, porque llegar a tres horas aburre a la gente. Tres horas es un poco una sobredosis de Julio Iglesias. No es que no pueda cantar tres horas pero pienso que la gente se distrae.

-Aseguran que cuando se quita la chaqueta es que se encuentra muy a gusto sobre el escenario y si tira la chaqueta al público ya es sublime. ¿Eso es cierto?

-Hace que no voy al sastre diez años y me quedan seis chaquetas. Las guardo como reliquias. Ahora si me emociono mucho no soy capaz de tirar una chaqueta, me gusta más tirar los calzoncillos.

-¿En que esta ahora?

-Tengo varias proposiciones para el futuro. Me han planteado hacer un disco con la gente joven americana, un disco de duetos. Al final no se si lo haré. Después tengo una historia de mi vida en Broadway y es muy interesante. Lo que si tengo seguro es las ganas de vivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios