Certamen de belleza

Miss Universo vuelve el domingo

  • La gala final se celebra la noche del domingo en Miami, tras la cancelación del año pasado por la pandemia

  • La representante española, la leonesa Andrea Martínez, tiene 27 años de edad y es empresaria

Primer plano de Andrea Martínez, la representante española.

Primer plano de Andrea Martínez, la representante española. / Efe

Su nombre tal vez no sea tan popular como el de otras modelos españolas, pero a Andrea Martínez le espera una carrera prometedora en el mundo de la moda y la belleza. A sus 27 años, la joven de León representará a España en el certamen de Miss Universo, el concurso de belleza para el que lleva preparándose semanas y que esta noche celebra su edición número 68. Tras la preliminar del viernes por la noche, en que se eligieron a las favoritas de entre las 74 candidatas, este domingo por la noche se conocerán los nombres de dichas finalistas y, al final de la velada, se coronará a la sucesora de la sudafricana Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.

Andrea Martínez, en noviembre pasado, cuando fue coronada Miss Universo España. Andrea Martínez, en noviembre pasado, cuando fue coronada Miss Universo España.

Andrea Martínez, en noviembre pasado, cuando fue coronada Miss Universo España. / Efe

Con Miss México (Andrea Meza, ingeniera de software) y Miss Perú (Janick Maceta, ingeniera de sonido) entre las preferidas según todos los rankings, las aspirantes a Miss Universo han pasado los últimos días confinadas en el lujoso hotel Hard Rock situado a las afueras de Miami. El primer gran concurso de belleza postpandemia se retransmitirá por la cadena Telemundo en Estados Unidos y por TNT en América Latina.

La ceremonia tendrá como presentadores en español a la actriz y ex Miss México Jackeline Bracamontes, y al actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce, además de contar como invitado especial con el rapero estadounidense Pitbull. La gala mantendrá un sabor latino con comentaristas e invitados como el popular actor mexicano-estadounidense Mario López, o la ex Miss Colombia Paulina Vega.

La representante española, con el traje típico en homenaje a 'Las Meninas' de Velázquez. La representante española, con el traje típico en homenaje a 'Las Meninas' de Velázquez.

La representante española, con el traje típico en homenaje a 'Las Meninas' de Velázquez. / Efe

La representante española, graduada en Administración y Dirección de Empresas y emprendedora, afronta este domingo el difícil objetivo de conseguir una corona que sólo ha lucido hasta la fecha una española, la malagueña Amparo Muñoz, en 1974.

Cuando le propusieron presentarse a Miss Universo España, Andrea Martínez dudó. "Tenía la idea que tiene la mayoría de la población española de estos concursos, de que una miss era una pose, una foto y una corona", afirma, pero "estaba completamente equivocada". Lo supo cuando empezó a investigar y fue consciente de que "los certámenes han evolucionado de la misma forma en la que está evolucionando la sociedad". Ahora asegura que "son grandes plataformas que ayudan a impulsar a las mujeres, buscan abrirnos puertas, demostrar al mundo lo que valemos, buscan la inclusión, luchan por causas sociales…" Aceptó tras saber esto y en el mes de noviembre ganó el concurso nacional.

Andrea Martínez, antes de uno de los ensayos esta semana. Andrea Martínez, antes de uno de los ensayos esta semana.

Andrea Martínez, antes de uno de los ensayos esta semana. / Efe

En los últimos meses se ha preparado a conciencia; no sólo con trabajo obvio de gimnasio, cuidado de la alimentación y pasarela, sino también psicológicamente para aguantar la presión.

Entre las múltiples causas a las que se ha sumado desde que es Miss Universo España está la lucha contra el bullying, que ella misma sufrió en su etapa escolar. Junto a su hermano ha creado la app #RaiseYourVoice, ya disponible en Android, para informar y compartir experiencias. También ha trabajado codo con codo con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Antes ya colaboraba con ONGs como Aldeas Infantiles o la Federación Española de Bancos de Alimentos.

El mensaje de Andrea Martínez es claro: España se presenta "con los deberes hechos" a un certamen que espera de a nuestro país promoción internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios