Pasarela

Cómo vestiremos tras la pandemia

  • Firmas de lujo como Vuitton y Fendi ya han lanzado sus propias mascarillas exclusivas.

Dos mujeres con mascarilla frente a una tienda de Prada en Madrid.

Dos mujeres con mascarilla frente a una tienda de Prada en Madrid. / Efe

Decía Coco Chanel que la moda es un reflejo de los tiempos que vivimos, y la crisis del covid-19 ha abierto un debate en este sector: ¿hasta qué punto cambiará el coronavirus también nuestra forma de vestir? Primero fueron las mascarillas de lujo y ahora las recomendaciones impresas en prendas. ¿Negocio?, ¿oportunismo?, ¿o simplemente moda que se adapta a la actualidad?

Camiseta con la recomendación para prevenir el coronavirus: "Lava tus manos". Camiseta con la recomendación para prevenir el coronavirus: "Lava tus manos".

Camiseta con la recomendación para prevenir el coronavirus: "Lava tus manos".

Una de las primeras firmas en sacar partido de la situación ha sido americana, donde el maldito virus se está dejando notar con mayor virulencia. Se trata de la firma estadounidense Talentless (en castellano, Sin talento), creada por Scott Disick, también conocido por muchos como El Lord, ex novio de Kourtney Kardashian. Instaurado como un miembro del clan Kardashian-Jenner, ha aprovechado su salto a la fama para hacer su propio programa de televisión y montar esta marca. Y ha sido la frase que más se escucha últimamente en todos los entornos la elegida para convertirse en protagonista: "Por favor, lávate las manos". Este consejo, orientado a prevenir el contagio y la propagación del covid-19, es ahora un mensaje estampado en los productos de esta marca para recordarnoslo una vez más. Todo para rendir homenaje a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que el método para prevenir el contagio se basa fundamentalmente en una buena higiene de manos, lavándolas con agua y jabón o con geles desinfectantes, además de evitar tocarse la cara.

La colección de ropa que Talentless ha creado bajo este lema incluye sudaderas, camisetas y pantalones, y plasma este mensaje de higiene en todas las prendas. Está disponible en tres colores: blanco, negro y camel, y es una edición limitada por lo que los gurús de la moda vaticinan que se va a agotar pronto.

La cantante Billie Eilish fue una de las primeras celebridades que lució mascarilla en un 'photocall'. La cantante Billie Eilish fue una de las primeras celebridades que lució mascarilla en un 'photocall'.

La cantante Billie Eilish fue una de las primeras celebridades que lució mascarilla en un 'photocall'. / Efe

Si algún sector entiende de lujo ese es el de la moda. Por eso, cuando a algún producto se le pone esta etiqueta, ahí ponen el ojo los fashionistas. Así que, si la fiebre por las mascarillas ha provocado que se conviertan en un artículo de lujo cada vez más caro y agotado en las farmacias, ahí está el mundo de la moda para encumbrarlas a las pasarelas. Firmas como Louis Vuitton y Fendi no lo han dudado y han decidido crear sus propias máscaras, mientras que entre las celebrities se ha vuelto popular compartir fotos en las redes usándolas.

Modelo de Fendi desfila con mascarilla de esta firma. Modelo de Fendi desfila con mascarilla de esta firma.

Modelo de Fendi desfila con mascarilla de esta firma. / Efe

Expertas en sacar partido de todo tipo de situaciones, las marcas de ropa y accesorios han decidido llevar el problema a su terreno. Es el caso de Virgil Abloh, director ejecutivo de Off White y director creativo de la colección masculina de Louis Vuitton, quien ha creado unas mascarillas de diseño terminando de convertir este producto sanitario (que recordemos, escasea en farmacias) en un accesorio de moda.

Por supuesto, Fendi no se ha quedado atrás y también ha tenido en cuenta la alta demanda de mascarillas por parte de las insiders de la moda y ha diseñado su propio modelo, con el logo de la marca, en terciopelo negro.

Louis Vuitton, siguiendo la estela, vende un modelo con su estampado archiconocido, pero también ha tirado de originalidad y ha diseñado otro con una sonrisa que muestra unos dientes en tono azulado.

Ante el exitazo de estas primeras incursiones, y con la larga vida que al parecer le espera al coronavirus, el sector no-sanitario se ha puesto manos a la obra para sacar tajada. Aquí entran las mascarillas con motivos anime, dibujos de bocas e incluso la emblemática lengua roja de los Rolling Stones que, por ejemplo, vende la marca Urban Outfitters en su web y que ya está agotada.Gucci es una de las firmas a la que hay que reconocerle que lleva varias temporadas sacando a sus modelos a desfilar con todo tipo de artículos en el rostro, desde pasamontañas hasta mascarillas.

Las firmas de moda fabrican mascarillas personalizadas ya. Las firmas de moda fabrican mascarillas personalizadas ya.

Las firmas de moda fabrican mascarillas personalizadas ya.

Billie Eilish, una de las caras visibles de la marca, ha llevado en varias ocasiones este tipo de complementos, tal y como hizo en la gala de los Grammy de este año y en varios de los conciertos de su última gira. ¿La lucirá también en julio en el festival Mad Cool madrileño si es que llega a celebrarse? Ojala para entonces el coronavirus sea ya historia.

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