Jean-Christophe Ploquin. la higuera de grazalema

"Nuestras prendas reflejan el compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida"

  • La firma gaditana estará presente esta semana en la Momad Metrópolis de Madrid

Diseños innovadores, marcados por la originalidad y realizados con tejidos artesanales son las señas de identidad de las prendas de la marca gaditana La Higuera de Grazalema. La empresa estará presente desde mañana en la cuarta edición de Momad Metrópolis. El salón, organizado por IFEMA y volverá a coincidir con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La marca gaditana creada por Jean Christophe Ploquin será una de las más de 900 firmas de los sectores de Confección, Calzado, Complementos, Niño, Moda en Piel y Abrigo, Street, Moda Joven y Urbana y Servicios al retail que presentarán sus colecciones del Otoño/Invierno 2015-16. Allí La Higuera de Grazalema mostrará diseños que se caracterizan por estar fabricados en la provincia de Cádiz desde la elección de los materiales hasta la producción.

-¿Qué espera de su participación en Momad?

-La marca es muy joven y para lanzarla hay que estar presente en ferias de este tipo y Momad es la más importante del país. Poder potenciar la venta y distribución de una marca como La Higuera de Grazalema en el sector de la moda, que tanto ha sufrido, es una gran oportunidad para renacer y eso es lo que queremos hacer aquí.

-La Higuera de Grazalema tiene presencia en algunas boutiques pero se centra sobre todo la venta online…

-Nosotros intentamos vender on line pero en España todavía cuesta mucho. La gente en este país, sobre todo en el sur, necesitan tocar y ver antes de comprar. Vender a través de Internet está todavía muy atrasado aquí por eso tenemos que acompañarlo de presencia en boutiques. Pero seguro que las compras a través de la Red se van desarrollando y conseguimos avanzar.

-Usted es francés y decidió crear su empresa en Grazalema, ¿qué tiene la sierra gaditana para que apostase por ella para emprender?

-La decisión tuvo influencia personal. Mi madre es de origen español, mi abuela se casó en Grazalema y mi abuela paterna es de El Bosque, así que a modo de homenaje me vine aquí. Por otro lado la sierra de Cádiz permite encontrar unos tejidos y un proceso de elaboración de las prendas muy especiales. El paño de las tradicionales e históricas mantas de Grazalema está muy presente en nuestra firma.

-La diseñadora de la firma es Concepción Márquez, su madre, ¿cómo es formar equipo con ella?

- Ella es la más importante de todo esto. Mi madre siempre ha sido amante de la creación de ropa. Tiene mucho talento y trabaja mucho y gracias a ella La Higuera de Grazalema es lo que es. Ella es la que se inspira y la visionaria, la que intenta ver qué es lo que se va a llevar dentro de un año y llevarlo al diseño. Es un proceso muy complejo que no tiene un tiempo fijo, que depende de cuando llegue la inspiración y ella es una maestra en esto. Yo me encargo más de las gestiones, de intentar sobrevivir.

-En La Higuera de Grazalema apostáis por una filosofía Slow Design, de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad…

-Confeccionamos prendas y diseñamos complementos que reflejan el compromiso con el medio ambiente y la calidad de vida. Utilizamos materiales nobles. Los linos europeos, lana, bambú, algodones, sedas y tejidos ecológicos están muy presentes en nuestros diseños. También está muy presente el rediseño, utilizado en nuestra línea de complementos. Doy vida a objetos que estaban destinados a ser desechados y los reciclo dando vida a los diseños.

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