Experiencia enológica

El tesoro de Toro que se va descubriendo

  • Las estrellas Michelin refulgen en la degustación promovida por Bodegas Numanthia en plena vendimia

Una cepa de tinta de Toro

Una cepa de tinta de Toro

Los pagos de Toro son adustos y recogen en su seno incluso viñedos prefiloxéricos, anteriores a 1860. Esa uva única, digna de otro tiempo, se convierte en propuestas renovadoras en las bodegas, conjugadas con variedades recientes.

Bodegas Numanthia recuerda todo este valor intrínseco de sus vides más históricas en una Terroir Experience, relato de estas tierras zamoranas expuestas a la meteorología adversa.

Los chefs 'numanthinos' en la Abadía de San Zoilo Los chefs 'numanthinos' en la Abadía de San Zoilo

Los chefs 'numanthinos' en la Abadía de San Zoilo

Cuatro chefs han participado en plena vendimia toresana en una degustación para conocer las incorporaciones de Numanthia y donde han vuelto a brillar las estrellas Michelin de estos embajadores. En la Abadía de San Zoilo de Toro se ha servido una muestra de platos de callos para revalorizar este plato de casquería que congenia con los aterciopelados y renovados vinos de tinta de Toro de Bodega Numanthia. Javier Estévez, de La Tasquería,Marc Gascons, de El Tinars y Sergio Humada, de Txitardin, han mostrado su versión de lo que en Andalucía llamamos menudo y que, por ejemplo, en Cataluña se denomina cap i pota (como los callos madrileños, sin garbanzos).

Composiciones contundentes y a la vez sutiles con casquería y embutidos.

Uvas de tinta de Toro en plena vendimia Uvas de tinta de Toro en plena vendimia

Uvas de tinta de Toro en plena vendimia

Los vinos de Numanthia acompañaron también en el salmantino Castillo del Buen Amor al chef asturiano más conocido, Marcos Morán, de Casa Gerardo, que sirvió lo más destacado de su menú de degustación con bocadillo crujiente de queso, croquetas de compango, fréjoles (judías verdes) en jugo ibérico o la fabada de Prendes, con su singular sofrito con cebolla, y atendida con mimo por Morán en pleno show cooking.

Toda esta exhibición de recia y revisitada gastronomía española se ha unido a los tintos presentados de Numanthia 2014 y Termanthia 2014, junto a las añadas de 2012 y 2003, cada una con peculiaridades de sus matices y, a su vez, con los cambios del envejecimiento, como hace ver Jesús Jiménez, director técnico de Bodegas Numanthia.

Los chefs 'numanthinos' Los chefs 'numanthinos'

Los chefs 'numanthinos'

Las parcelas de esta firma que comenzó como tal en 1998 se diseminan entre Toro, Valdefinjas, Venialbo, El Pego y Argujillo, terruños de carácter con uvas centenarias, dulces en la cepa, y que dan pie a composiciones creadas con sentido y también con sensibilidad.

En estas recientes fechas de vendimia han vuelto a brindar frutos de excepcional calidad pese a su reducida producción , lo que revela el tesoro todavía por descubrir para muchos de Toro, para alejarse clichés y tópicos sobre sus vinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios