Gibraltar

El juez tramita la denuncia de Galliano contra Christian Dior

  • El diseñador gibraltareño, despedido por declarar que adora a Hitler, reclama 15 millones de euros a la firma.

Un juez parisino ha admitido a trámite la denuncia que el diseñador gibraltareño John Galliano interpuso contra la firma Christian Dior, a la que reclama unos 15 millones de euros por considerar improcedente el despido de que fue objeto en 2011 por declarar públicamente que "adora" al responsable del genocidio de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler. Galliano trabajó quince años para la firma como director creativo y durante la vista trascendió que el modisto cobrara unos seis millones de euros anuales.

John Galliano, de 52 años, sostiene, a través de su abogado, que cuando realizó sus manifestaciones antisemitas era adicto al alcohol y a los tranquilizantes y que al ser considerada la adicción una enfermedad no podía producirse un despido legal, ya que en Francia no lo es apartar a alguien de sus funciones por cuestiones de salud.

Según informa Women's Wear Daily, la firma francesa alegó a través de sus abogados que el caso no puede ser tratado en el tribunal de Relaciones Laborales que lo ha admitido, ya que Galliano no era un trabajador al uso. Los letrados sostuvieron que el diseñador estaba ligado a Dior y a la marca John Galliano, de la que también fue despedido, a través de múltiples contratos .

La abogada del creador, Chantal Giraud-van Gaver, se mostró de acuerdo con la idea de que su cliente nunca fue subordinado de la firma Dior, pero sí manifestó que sus contratos demuestran que era empleado de ambas marcas, y que en su relación laboral existían incluso cláusulas de exclusividad. "Si se tratara de un empleado externo, ¿estas dos firmas le habrían entregado un coche con chófer, un entrenador y un asistente?", preguntó la letrada.

Los detalles del sueldo del diseñador en su puesto de director creativo de la marca fueron analizados en detalle durante la vista: se trataba de una suma de un millón de euros brutos, más una "compensación variable" de 672.000 euros. Además, recibía un presupuesto anual de 30.000 euros para vestuario y otro extra para apariciones personales de 77.500. A este dinero se sumaba el salario que Galliano recibía en la firma que lleva su nombre y que llegaba a los dos millones de euros brutos al año, más un presupuesto de 70.000 euros para vestuario.

El creador también cobraba de forma separada las funciones que ejercía como consultor de la casa Christian Dior y de colaboración en campañas publicitarias, desfiles y webs de la empresa. En total, la suma ascendía aproximadamente a los seis millones de euros.

Tras la sentencia del Tribunal de Relaciones Laborales, la demanda por despido improcedente del modisto seguirá su curso, aunque los abogados de Christian Dior cuentan con 15 días para recurrir. En tal caso, la causa será derivada a la corte de apelaciones de París en un plazo de aproximadamente ocho meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios