Comemoración

El triste 60º aniversario de la boda de don Juan Carlos y doña Sofía

  • Los padres de Felipe VI se casaban tal día como hoy en Atenas hace 60 años 

Los entonces príncipes Sofía y Juan Carlos antes de su boda celebrada en Atenas hace 60 años

Los entonces príncipes Sofía y Juan Carlos antes de su boda celebrada en Atenas hace 60 años / EFE

Es un aniversario a distancia y distante. Nadie hubiera imaginado este contexto para el 60º aniversario de boda de los padres de Felipe VI, los reyes don Juan Carlos y doña Sofía. Se casaban tal día como hoy en Atenas hace 60 años (por el rito ortodoxo y por el católico) cuando era incierta aún la designación del hijo de don Juan de Borbón como sucesor en la Jefatura del Estado y la princesa helena era la feliz hermana del monarca griego Constantino, que sería derrocado pocos años después.

Este aniversario está marcado por el distanciamiento entre ambos después de que la relación como pareja se haya deteriorado desde hace años y desde que el emérito decidiera trasladarse a vivir a Abu Dabi en agosto de 2020.

Los reyes al terminar sus ceremonias religiosas en la doble boda ateniense en 1962 Los reyes al terminar sus ceremonias religiosas en la doble boda ateniense en 1962

Los reyes al terminar sus ceremonias religiosas en la doble boda ateniense en 1962

Las circunstancias familiares y personales van a impedir que el matrimonio pueda celebrar en sus bodas de diamante el festejo que hicieron a lo grande en las de plata, en 1987, junto al Gobierno y otras casas reales europeas. Las bodas de oro, en 2012, ya con nubarrones personales e institucionales, se celebraron de manera privada, con sus hijos.

En 2012, la Casa del Rey distribuyó además un kit con 50 imágenes de la vida en pareja de los reyes eméritos, aunque ya entonces la relación se vio sacudida por la caída que don Juan Carlos sufrió un mes antes en Botsuana, donde se encontraba de cacería con Corinna Larsen, a quien estuvo ligado entre 2004 y 2009.

En aquella efeméride se mostraban indicios de distanciamiento entre el entonces Rey y su esposa. Un decenio después, Juan Carlos I no ostenta el trono y permanece fuera de España a la espera de su regreso, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado sus investigaciones sobre sus negocios en el extranjero. En estas circunstancias se ha agrandado el alejamiento respecto a su hijo, Felipe VI.

La última vez que se vio juntos a don Juan Carlos y doña Sofía fue poco antes del confinamiento, en febrero de 2020, en el funeral de la viuda del que fue presidente de las Cortes Torcuato Fernández-Miranda. Un mes antes también lo hicieron en el funeral de la infanta Pilar de Borbón, junto a sus tres hijos, una imagen que no ha vuelto a repetirse dos años después.

La segunda foto suministrada del posado en Abu Dabi La segunda foto suministrada del posado en Abu Dabi

La segunda foto suministrada del posado en Abu Dabi

La última fotografía de don Juan Carlos fue en la pasada Semana Santa en la que posaba en Abu Dabi con las infantas Elena y Cristina y sus hijos, salvo Felipe Juan Froilán, una foto que evidenció la fragmentación familiar y, de paso, la separación con la reina Sofía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios