Pasarela

Las víctimas exigen que los presos también asuman sus condenasGallizo asegura que es "un pequeño gran paso" de los terroristas

  • Pedraza alerta de que "los lobos no son corderos" pese a sus comunicados y pide que cumplan íntegramente sus penas

La ex directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, calificó como "pequeño gran paso" el anuncio del colectivo de presos de ETA de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como "solución" de forma individual.

"Pequeño gran paso" es el comentario que dejó escrito Gallizo en su cuenta en Twitter después de que el denominado colectivo de reclusos de ETA (EPPK) haya anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".

También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos consideró que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento. Según Barkos, el comunicado de los presos etarras es "un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder".

La postura del Ministerio del Interior en relación con la política penitenciaria encuadrada en la lucha antiterrorista siempre ha advertido que la situación de los presos de ETA no cambiará hasta que la banda se disuelva o ellos rompan públicamente con la organización terrorista.

Si bien ayer no se pronunció tras el comunicado del EPPK, esta postura es la mantenida por el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que llegó a advertir recientemente que no aceptaría una "teatralización" de una hipotética entrega de armas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios