UGR

Trabajar en inteligencia artificial en Granada: Esta es una de las claves a tener en cuenta

  • La Universidad de Granada y Google avanzan en poner en las manos de estudiantes y docentes herramientas relacionadas con la inteligencia artificial

Trabajar en inteligencia artificial en Granada: Esta es una de las claves a tener en cuenta

Trabajar en inteligencia artificial en Granada: Esta es una de las claves a tener en cuenta / R. G.

La Universidad de Granada lideró la presentación de una nueva iniciativa, AImpulsa, dentro del ambicioso programa de despegue de proyectos relacionados con la inteligencia artificial. AImpulsa se define como un ecosistema, en el que participan empresas e instituciones, que busca el desarrollo de esta herramienta tecnológica y su aplicación en el tejido empresarial, transferir lo que se hace en centros de investigación, departamentos y laboratorios, a la economía.

Para este salto, AImpulsa prevé formación específica. Según indica el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma, "una de las ideas de formación" dentro de AImpulsa es utilizar los recursos de Google Cloud en la nube, sobre todo en inteligencia artificial, para procesos de nuevo entrenamiento y capacidades para los trabajadores de empresas tecnológicas para que "aprendan las nuevas ideas" relacionadas con esta tecnología. Esos cursos podrán impartirse en la plataforma de Google y se certificarían, con la idea de que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones laborales o buscar otras opciones.

Otra de las opciones que la UGR desarrolla con Google, y que destacó el vicerrector, es intentar que los paquetes de técnicas de inteligencia artificial que tiene Google sean accesibles en los distintos grados que se imparten la Universidad de Granada. "Vamos a dar formación" a los profesores y estudiantes de la UGR, en función de sus áreas de conocimiento. Para ello se determinará qué herramientas de la IA "les puedan ser más útiles" para su formación. "Google los va a seleccionar y nos los va a facilitar", indicó Herrera, que también adelantó que estos cursos serán certificados, que algunos se impartirán por docentes y otros serán accesible online.

Por otro lado, se trabaja junto al gigante tecnológico para ver qué paquetes pueden ser más útiles para la comunidad con discapacidad, dentro de una política de inclusión que desarrolla la UGR. "Trabajamos con ellos para identificar esas habilidades que necesitan conocer y ponerlas a su disposición a través de la plataforma".

Una de las patas del desarrollo de la inteligencia artificial en Granada es precisamente la formación. La Universidad de Granada prepara un máster propio en Derecho relacionado con esta tecnología, y en varias ocasiones se ha destacado el trabajo que desarrollan en el 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios