Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Histórico

Las obras de la Laguna de Torrox, a punto de ser finalizadas

  • La inversión de Aqualia para esta fase de recuperación de la zona asciende a los 580.000 euros.

La Laguna de Torrox ya muestra otro escenario. Las obras de limpieza del lóbulo 1 están "muy avanzadas", hasta el término de que la empresa que se encarga de los trabajos, Aqualia, ha avanzado que se prevé que finalicen en un plazomuy breve. En estas últimas semanas "se ha hecho un esfuerzo adicional por adelantar la obra", ante la previsión de lluvias, y así evitar que, al igual que el año pasado, se tuvieran que paralizar las obras. De esta forma, desde Aqualia informaron que durante este mes han llegado a trabajar en la Laguna hasta 16 camiones. 

Las obras, que se reanudaron a principios de agosto, han consistido en el bombeo del agua existente para secar la laguna, el posterior desbrozado del fondo y la retirada de tierra. La empresa calcula que desde empezó la obra en 2014, se han extraído 120.000 metros cúbicos de tierra. 

Tal y como informó la alcaldesa, Mamen Sánchez, el pasado mes de julio durante una visita a Torrox, estos trabajos se enmarcan en la primera fase del proyecto, con una inversión de Aqualia que cuenta con un presupuesto de 580.000 euros. Cabe recordar que los trabajos de limpieza y dragado del vaso estaban paralizados y, que en una primera toma de contacto que el delegado ha mantenido con Aqualia se impulsó la reconducción de proyecto tan demandado por los vecinos. 

Sobre la segunda fase del proyecto, el teniente de alcalde de Sostenibilidad, Movilidad y Participación, José Antonio Díaz, señaló que no estaba aún proyectado y que su deseo era proponer un concurso de ideas con el objetivo de dinamizar y revitalizar esta gran extensión verde para disfrute de todos. También se puso de manifiesto durante esa visita que el Ayuntamiento buscaría subvenciones, a través de los Fondos Europeos, y que la prioridad sigue siendo "recuperar la laguna y buscar una solución definitiva". 

Han sido varias las piedras en el camino en la recuperación de la Laguna. Las paralizaciones de las obras por la llegada de las lluvias y los problemas a raíz del agua estancada han provocado durante meses las denuncias vecinales y las dudas sobre la resolución del proyecto. De hecho, a principio de septiembre la asociación vecinal de Torrox alertó de que las obras se estaban ralentizando, temiendo que con las lluvias volvieran a enfrentarse a un año de trabajos parados. No ha ocurrido así. La empresa mantiene la confianza en que en los próximos días la maquinaría abandone la Laguna, pero esta vez, con el trabajo hecho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios