Huelva

Adif invertirá 8,5 millones de euros en mejoras del tren Zafra-Huelva

  • Las actuaciones se centrarán en el tramo entre Valdelamusa y la capital onubense 

Tramo de la línea ferroviaria Huelva-Zafra.

Tramo de la línea ferroviaria Huelva-Zafra. / Josué Correa (Huelva)

Adif invertirá 8,5 millones de euros en la mejora de la línea Huelva-Zafra. En concreto, la compañía estatal de administraciones ferroviarias adjudicó tres contratos por un importe de 8.531.788,48 euros (IVA incluido) para "avanzar" en los trabajos de renovación de la infraestructura que se llevan a cabo en varios tramos de la línea. En concreto, se ha adjudicado el contrato de obras de renovación del tramo entre Valdelamusa y Huelva, así como los de suministro de traviesas y balasto para los trabajos en otros dos distintos tramos.

Según ha indicado Adif en una nota de prensa, estas actuaciones tienen como objetivo "optimizar la fiabilidad de la línea, así como suprimir las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio". Por un lado, Adif adjudicó a la empresa Rover Rail el contrato para acometer las obras de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Valdelamusa y Huelva, por un importe de 2.288.769,28 euros (IVA incluido).

De este modo, las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se acometerán en el trazado comprendido entre los municipios onubenses de Gibraleón y Huelva, en tres tramos que suman unos ocho kilómetros de longitud.

Suministros

Por otro lado, Adif ha adjudicado a la empresa Prefabricados Delta el contrato de suministro de traviesas para las obras de renovación de vía de otro tramo de esta línea, el comprendido entre Calañas-Peguerillas. Así, el contrato contempla la fabricación y transporte de 58.800 traviesas y se ha adjudicado por importe de 5.208.057,80 euros (IVA incluido).

Además, Adif ha adjudicado el contrato de suministro de balasto para atender a las obras de renovación del tramo Peguerillas-Huelva Cargas de la línea. Este contrato se ha adjudicado por importe de 1.034.961,40 euros (IVA incluido) a la unión temporal de empresas (UTE) formada por dos compañías: Áridos y Recuperaciones y Probisa Vías y Obras.

En este sentido, las traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al balasto de forma uniforme, dando también estabilidad transversal a la vía. Al respecto, el balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas, y que, dada su resistencia, dureza y permeabilidad, contribuye a mantener su capacidad para soportar las cargas generadas por el paso de las circulaciones, según ha indicado Adif.

Asimismo, todos estos contratos y actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Además, esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios