Obituario

Fallece Emiliano Sanz Escalera, hombre fundamental de la Transición en Huelva

Emiliano Sanz Escalera (segundo por la derecha), en el homenaje que le tributó el PP en Huelva junto a Jaime Madruga (primero por la izquierda), acompañados por Pedro Rodríguez y Manuel Andrés González.

Emiliano Sanz Escalera (segundo por la derecha), en el homenaje que le tributó el PP en Huelva junto a Jaime Madruga (primero por la izquierda), acompañados por Pedro Rodríguez y Manuel Andrés González.

La familia política onubense está de luto este lunes por el fallecimiento de Emiliano Sanz Escalera a los 88 años. Fue presidente de la Diputación de Huelva, secretario general provincial de UCD, presidente de Alianza Popular y uno de los nombres fundamentales en los primeros años de democracia la Transición en Huelva.

Sanz Escalera integró la primera lista electoral de UCD al Ayuntamiento de Huelva en 1979 junto a su compañero de bufete, Jaime Madruga, convencidos ambos por Félix Manuel Pérez Miyares, a quien siempre han considerado su "padre político".

Madruga acabó siendo primer presidente democrático de la Diputación Provincial, después de que Emiliano Sanz, señalado en principio para ese cometido, fuese elegido senador por Huelva, posteriormente anulado el resultado tras un recurso electoral que dio el escaño en la Cámara Alta al socialista Jaime Montaner. 

Sólo un año, de 1979 a 1980, duró el mandato de Jaime Madruga en la institución provincial, que con su renuncia dejó paso a su compañero, al frente de la Diputación hasta 1983. Desde entonces, y después de que tomara su relevo Manuel Eugenio Romero, el PSOE ha gobernado en la institución.

Durante la presidencia de Emiliano Sanz, la institución acometió las obras de la presa del Corumbel y del puente de El Terrón sobre el Piedras, que no fueron concluidas posteriormente, de lo que sólo quedan unos pilares en el río. Además, en La Rábida se acondicionaron las marismas y se ejecutó el Paseo de los Escudos, que conecta la parte baja con la alta, donde se colocaron los mosaicos con los escudos de todos los países iberoamericanos y un calendario azteca.

Matías Conde, Manuel Fraga y Emiliano Sanz, durante una visita del dirigente gallego de AP a Huelva en enero 1989. Matías Conde, Manuel Fraga y Emiliano Sanz, durante una visita del dirigente gallego de AP a Huelva en enero 1989.

Matías Conde, Manuel Fraga y Emiliano Sanz, durante una visita del dirigente gallego de AP a Huelva en enero 1989.

Emiliano Sanz Escalera, además de concejal en Huelva y Gibraleón, fue también parlamentario andaluz "cuando nadie se sabía el Himno de Andalucía", y senador entre 1986 y 1989, y diputado en el Congreso entre 1989 y 1993. 

Fue secretario general de UCD en Huelva, con Pérez Miyares de presidente, convencido de un proyecto del que siempre lamentó su pérdida, entre otras cuestiones, por "la creencia de que la misión de UCD era hacer la transición y luego desaparecer, como el que pone la mesa y se retira para que coman otros".

Posteriormente se integró en las filas de Alianza Popular, aunque en su momento, contaba, "advertí que venía de un partido de centro y que no iba a renunciar a ello". "La UCD no era un partido de señoritos", había defendido también, "sino un partido mixto de trabajadores y gente de la clase media; por eso ganamos las elecciones del 79".

El velatorio de Emiliano Sanz Escalera se encuentra en el tanatorio Servisa de Huelva, donde este martes se celebrará una misa por su alma a las 12:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios