Huelva

Huelva torera y solidaria por mayo en La Merced

  • lPresentado el cartel taurino de la cuarta edición de clases prácticas en la plaza de toros onubense

  • La entrada será gratis a cambio de productos para el Banco de Alimentos

Autoridades, toreros, patrocinadores y organizadores posan sobre el ruedo de la plaza de toros de Huelva una vez finalizado el acto.

Autoridades, toreros, patrocinadores y organizadores posan sobre el ruedo de la plaza de toros de Huelva una vez finalizado el acto. / fotos: alberto domínguez.

Caras jóvenes contemplando ese cartel que les anuncia el día 13 de este mayo sobre el albero de la plaza onubense de La Merced, un torero en trance de llegar a ser lo que un día soñó y una empresa que en esa romántica aventura de ser desprendida en todos los aspectos del festejo avaló la presentación en sociedad de esta cuarta edición de la clase práctica a favor del Banco del Alimentos de Huelva, comenzando así de forma oficial la temporada en Huelva. Serán los nombres de Darío Cañas, de Cádiz; Adrián Orta, de Huelva; Juan Pedro Llaguno, de México; Pablo Polo, de Segovia; Leonardo Passareira, de Lisboa y Jorge Martínez, de la escuela taurina de Almería, quienes formen parte en ese paseíllo en La Merced.

El evento, como bien apuntó Manuel Jesús Montes en su gestión de mantenedor del acto, nació como una idea apetecida en la mente del ganadero y empresario de la Merced, José Luis Pereda García. Cuatro ediciones por las que han pasado nombres que después han llegado a escalar posiciones importantes en el aficionado. Por cercanía de cuanto ocurría ayer en el espacio que guarda la Puerta Grande del coso onubense, uno de los nombres que llenaban de forma determinante la jornada de ayer: Andrés Roca Rey.

El peruano, acompañado del principal mentor de su carrera como es el matador de toros José Antonio Campuzano, recordó cómo una tarde abrileña se proclamó triunfador de aquella primera edición de este ciclo.

"Recuerdo con mucho cariño aquella tarde. Disfruté mucho con el eral de La Dehesilla que me tocó y me da alegría que se siga adelante con este proyecto que está dando una oportunidad tan bonita a tantos toreros jóvenes que buscan y necesitan un trampolín", dijo el torero peruano.

En realidad Roca Rey anda comprometido como padrino de esta cuarta edición de ese evento que ha tenido en esa faceta a destacados nombres de la tauromaquia como Miguel Ángel Perera, Juan Antonio Ruiz Espartaco y Diego Ventura, el pasado año.

En realidad al torero peruano le precedió en el uso de la palabra Carlos Pereda. El coempresario de la plaza onubense argumentó que "aunque se trata sólo de cuatro ediciones, ya nos hemos acostumbrado a inaugurar las últimas temporadas con este festejo que reafirma la apuesta que, desde hace algunos años, estamos haciendo por responder con hechos a nuestro convencimiento de que hay mucho que hacer para construir el futuro de la Tauromaquia".

El empresario fue un paso más allá en esas declaraciones que por motivos lógicos son las que caben en estas ocasiones y retó a que este año sí, ese esfuerzo de generosidad se vea recompensado por la asistencia de público.

"Hay mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos. El ganadero cediendo gratuitamente los erales, la empresa poniendo a punto la plaza, los toreros poniendo todo de su parte, una figura del toreo como es Andrés que se ha venido a estar aquí a dos días de torear en Sevilla y todas estas autoridades que hoy nos acompañan. Creo que todo eso merece que seamos capaces de llenar esa día la plaza porque la entrada es gratuita y sobre todo porque el Banco de Alimentos de Huelva lo necesita. Cada uno de los que estamos aquí hoy tenemos que salir a dar a conocer el proyecto y traernos gente ese día a la plaza".

Curro Camacho, por parte de la Escuela taurina de Amate, agradeció la "confianza que durante todos estos años ha mantenido la empresa de Huelva y venimos encantados porque proyectos como este hay muy pocos. Nosotros respondemos poniendo transparencia, honestidad y seriedad por el bien de un mundo del toro, que a pesar de tantas bofetadas como recibe nunca ha vuelto la cara a ser solidario con los problemas de la sociedad".

Fue Juan Manuel Díaz Cabrera, presidente del Banco de Alimentos onubense, quien agradeciera esta doble vertiente del festejo: con la sociedad y con la Fiesta. Cabrera valoró esa enorme predisposición que este proyecto ha tenido desde que nació y señaló que "esta solidaridad sin límites propicia que podamos afrontar ese reto de cubrir las necesidades de más de 17.000 personas. Todo esto nos aporta una cantidad importante para seguir adelante y es algo que siempre agradeceremos."

El acto contó con la presencia de los novilleros Darío Cañas, Adrián Orta y Juan Pablo Llaguno, el ganadero José Luis Pereda, amén de otras autoridades como el coronel de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, Margarita Pérez Crovetto, jefa de Juegos y Espectáculos de la Junta de Andalucía y diversos profesionales del toreo de esta tierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios