Huelva

Mercadona: Pasos de la eficiencia energética

  • La tienda de La Palma del Condado es la primera de la provincia en contar con placas fotovoltaicas

Paneles solares del Mercadona de La Palma del Condado.

Paneles solares del Mercadona de La Palma del Condado. / Josué Correa

El medio ambiente está integrado en el corazón de Mercadona. La evolución constante en el marco de la eficiencia energética es uno de sus principales ejes estructurales. A finales de 2016 se inició esta conversión en sus establecimientos a un nuevo modelo llamado Tienda 8. Son detalles, algunos más visibles que otros, que envuelven toda la instalación para la búsqueda de la reducción en la contaminación y donde la limpieza energética tiene una posición de principal protagonista. Asimismo, según reza en la Memoria de la cadena, se está llevando a cabo un proyecto para media de manera exhaustiva y en tiempo real los consumos energéticos de la tienda, tanto para poder cuantificar las mejoras conseguidas como para poder ajustar mejor los equipos y adaptarlos a las circunstancias climáticas de cada lugar.

Para ello se están instalando placas fotovoltaicas en tiendas de la cadena de todo el país. En la provincia de Huelva, el primer establecimiento que cuenta con paneles solares para generación de energía es el de La Palma del Condado. "Es un sistema que lo que hace es aprovechar la energía limpia del sol para transformarla en energía eléctrica", cuenta a Huelva Información el ingeniero del Departamento de Obra, Juan Ramón Moreno. En el caso de esta tienda se suministra, aproximadamente entre un 15% y un 20% de la energía que consume el establecimiento.

Así, desde el pasado 31 de julio, el Mercado de La Palma del Condado, cuenta con una instalación -para autoconsumo- de 256 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 100 kilovatios. "Para el año que viene se pretende duplicar esa potencia así como el número de tiendas que llevan esta instalación".

De manera más concreta, Moreno explica que el suministro de las placas depende de las horas de sol, "cuando está saliendo, prácticamente no tiene incidencia en los paneles". En cambio, en períodos de máximo consumo, por ejemplo un 15 de agosto a las 15:00, "puede generar, a lo mejor, 80 kilovatios. En este momento, seguramente, el consumo con respecto del total de la tienda puede ser, a lo mejor, del 50%". Y continuó Moreno, "estamos hablando de un 15-20% de promedio, entre las horas de noche que no hay ninguna generación, hasta las horas del día de mayor producción de energía. Hablamos de un promedio porque esto depende de épocas del año y la hora del día".

En ese contexto, y desde que se puso en marcha la instalación el pasado 31 de julio, el ahorro de las placas fotovoltaicas en casi cuatro meses ha sido el equivalente a un coche que llevara circulado más de 87.000 kilómetros. Visto de otro modo "hemos tenido un efecto depurador de 555 árboles". A nivel nacional, Mercadona ha instalado este año placas solares en 36 tiendas con una inversión de 2,8 millones de euros.

Al ahorro energético que suponen los paneles fotovoltaicos hay que sumar otras estrategias de la compañía en ese marco de Tienda 8. Con todas ellas juntas, el ahorro es de un "40%" en la factura eléctrica del mes, explican a este periódico.

En su memoria de 2019-2020, Mercadona señala que cuenta con 1.277 tiendas ecoeficientes, de las cuáles 1.020 son Tienda 8. En la provincia de Huelva, de las 20 tiendas, 16 ya están adaptadas. Además, se explica que las diferentes medidas de ahorro han ido dando sus frutos a lo largo de los años, y se siguen monitorizando los consumos para ajustarlos a las necesidades reales de la tienda y garantizar tanto el confort térmico como la cadena de frío.

Toda la tienda cuenta con iluminación LED. Toda la tienda cuenta con iluminación LED.

Toda la tienda cuenta con iluminación LED. / Josué Correa

De manera concreta, el establecimiento de La Palma del Condado cuenta con una iluminación completa LED, un sistema con control automático y en el que se regula la intensidad en función de las horas, según los horarios de reposición o los de la apertura de la tienda.

Estas medidas se colocaron tras una reforma en la tiendas. En las mismas también se intervino en el vestíbulo previo al establecimiento para evitar la entrada de corrientes de aire gracias a una doble puerta y así mantener la temperatura interior. Esa temperatura también se calibra en los pasillos donde se encuentran los estantes de carne y la charcutería, que generan frío pero expulsan al exterior calor en la parte inferior de las infraestructuras. El ahorro energético también se consigue con la instalación de climatización, a través de un sistema de free cooling, unas puertas motorizadas juegan con el aire exterior.

Mercadona también logra sumar la eficiencia energética tras poner puertas en los muebles de congelados. Antes no había y salía el aire al exterior. Mientras que ahora se mantiene el frío, antes seguía funcionando siempre el armario congelador. También, en la instalación frigorífica se han eliminado los gases refrigerantes halogenados bajando la contaminación.

Todo, en busca de un ahorro económico y un beneficio medioambiental. Por otro lado, la cámara de refrigerados y congelados, cuando se abre, el ventilador interno para y no saca el aire al exterior; además de contar con una alarma que pita por si la puerta se queda abierta. También una barrera separa el establecimiento del almacén ya que allí dentro no hay climatización y el objetivo es que se siga concentrando en la tienda.

Por último, los clientes tienen a su disposición puntos de recarga para vehículos eléctricos, consciente la compañía de la necesidad de adaptar sus tiendas a nuevos modos de movilidad.

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