Evolución del mercado inmobiliario

La contratación de hipotecas crece un 12.62% y suma 6 años de subidas

  • Huelva es la capital andaluza donde es más barato comprar una vivienda de segunda mano, con un valor de 1.148 euros por metro cuadrado

  • Durante el último año se han vendido 464 casas

Una mujer observa los anuncios de ventas de pisos en una inmobiliaria.

Una mujer observa los anuncios de ventas de pisos en una inmobiliaria. / H.I. (Huelva)

Cada vez son más los onubenses que deciden dar el paso de embarcarse en la aventura de comprar una vivienda. Concretamente, si se toma como referencia el mes de junio (último dato publicado en el Instituto Nacional de Estadística) en los años 2018 y 2019, el número de hipotecas contratadas se ha visto aumentado en un 12.62%, pasando de 412 a 464.

En cuanto a viviendas compradas se refiere, este incremento no es producto de este último año, sino que es una tendencia que se repite desde junio de 2013. Durante este año el sector inmobiliario onubense experimentó un exorbitante descenso en la cantidad de casas que encontraron comprador, de manera que se vendió un 75.25% menos con respecto a 2012. A partir de 2013, el mercado inmobiliario comenzó a crecer hasta el punto de que en 7 años ha crecido un 159,22% la adquisición de residencias propias.

En este sentido, Huelva es la tercera provincia de la comunidad autónoma andaluza que mayor crecimiento en el número de hipotecas concedidas ha experimentado entre los meses de junio de 2018 y 2019. La ciudad onubense se ubica por detrás de Córdoba, donde las ventas han crecido un 15,29%, y Almería, con un incremento del 22.49%. En Andalucía este crecimiento se mantiene positivo también en Sevilla (10.25%) y en Granada (5.03%).

Sin embargo, el número de hipotecas se ha visto reducido respecto al pasado año en Cádiz (13.62%), Jaén (15.58%) y Málaga (6.67%). Esta tendencia negativa se explica por el incremento del coste de la vivienda en Málaga y en Cádíz, mientras que en Jaén este descenso se achaca a una falta de confianza en el mercado inmobiliario en dicha provincia.

Uno de los motivos que propicia esta tendencia en el mercado inmobiliario onubense es la bajada del precio medio de una hipoteca con respecto al año pasado. Así, el precio medio interanual de adquisición de una vivienda se redujo en junio de 2019 en un 4.91% con respecto a junio de 2018. Este descenso sitúa a Huelva como la provincia andaluza donde es más barato comprar una casa. En este sentido, Granada y Jaén son las otras ciudades de Andalucía donde el coste medio de la vivienda se ha visto reducido, en un 4.7 % y un 3.98% respectivamente.

Gráfico de datos de venta de viviendas en el mes de junio de diferentes años. Gráfico de datos de venta de viviendas en el mes de junio de diferentes años.

Gráfico de datos de venta de viviendas en el mes de junio de diferentes años.

En el pasado mes de agosto, el coste medio del metro cuadrado en la provincia onubense fue de 1.161 euros, un 0.49% más que en julio, aunque un 1.74% menos que en agosto del pasado año. Es, por tanto, la duodécima provincia que más retrocedió en España. Queda, así, muy lejos de Málaga, la más cara de la comunidad andaluza, con 2.350 euros por metro cuadrado y por detrás de Córdoba (1.097 euros) y Jaén (941 euros), las provincias donde el precio del suelo es menor.

Sin embargo, en cuanto a las capitales andaluzas, Huelva, con un valor de 1.148 euros por metro cuadrado se presume como la ciudad más barata para acceder a una hipoteca. Le siguen Jaén (1.171 por metro cuadrado) y Córdoba (1.444 cada metro cuadrado). Por su parte, Cádiz es la capital más cara para comprar un piso, pues el metro cuadrado cuesta 2.382 euros. De hecho, en agosto de este mismo año, Huelva era la cuarta ciudad española más barata para adquirir una hipoteca, tan solo es superada por Ávila, Cuenca y Ciudad Real, como las capitales con el metro cuadrado de media más barato del territorio nacional.

Andalucía es la sexta autonomía mas cara para la adquisición de una residencia propia

Este continuado descenso en los precios de las hipotecas supone una operación perfecta para el cliente, pero no lo es tanto para las inmobiliarias onubenses que venden las casas más baratas de Andalucía.

Si bien es cierto que Huelva ha experimentado un descenso en cuanto a los precios de las viviendas de segunda mano se refiere, en Andalucía ha crecido su coste. Así, el precio medio del metro cuadrado en agosto de 2019 era de 1.645 euros, un 4,68% más que en este mismo mes en 2018. De este modo, la comunidad andaluza se convierte en la sexta autonomía más cara de España, aunque lejos de otras como Baleares, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 3.076 euros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios