Huelva

El Protocolo para la Erradicación de Asentamientos se inicia con Lepe y Moguer

  • La rehabilitación de un antiguo matadero, la modulación de una finca y la construcción de un centro de acogida se incluyen en los proyectos presentados 

Los alcaldes de Lepe y Moguer

Los alcaldes de Lepe y Moguer / Rafa del Barrio (Huelva)

El Protocolo General de Actuación para impulsar la Erradicación de Asentamientos Irregulares de Personas Temporeras se pone en marcha en los municipios de Lepe y Moguer. Los alcaldes de ambos municipios, Juan Manuel González y Gustavo Cuéllar, así como el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y la consejera en funciones de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, firmaron este viernes el documento.

Según el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, se reconoce “una trayectoria que viene de veinticinco años de chabolismo en la localidad, cuando nos pusimos a trabajar para erradicarlo en la ciudad esperábamos con mucho deseo llegar a la firma de este protocolo, es una declaración de intenciones que luego debe ir acompañado del convenio en el que se concrete el importe que le corresponde a cada uno de los ayuntamientos”.

En el municipio lepero tienen censadas a unas setecientas personas, que viven en este tipo de infraviviendas. “es una solución que hay que dar y de forma inmediata”. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Lepe incluye rehabilitar el edificio del antiguo matadero para albergar a unas 150 personas; urbanizar una finca municipal de cuatro hectáreas y modularla con todos los requisitos, y gratificar a las personas que alquilen viviendas a inmigrantes con la reducción del IBI, y a los propietarios de fincas que incrementen sus soluciones habitacionales condonarle el impuesto de construcción. “El fin es erradicar el chabolismo, que tengan la oportunidad de vivir dignamente”.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, señaló que “no es un problema actual y se ha trabajado desde la soledad, ni la Junta ni el Gobierno central hasta este momento han tenido un trabajo tan serio y bien proyectado”. Recalcó que “hay un trabajo atrás realizado en la erradicación del chabolismo. En Moguer había 1.700 personas en chabolas en temporada agrícola y hoy hay unas 400”.

Explicó que el parque de vivienda agrícola “es imposible seguir desarrollándolo”. El protocolo “se convertirá en un proyecto conveniado para la realización de infraestructura para inmigrantes temporeros, salvan nuestras campañas agrícolas, solucionan problemas de mano de obra”. Afirmó que “se está consiguiendo que el inmigrante temporero que viene a trabajar viva en condiciones dignas en nuestro municipio o fincas agrícola”.

El proyecto de Ayuntamiento de Moguer, en el que ya se está trabajando, es la construcción de un centro de acogida de inmigrantes, con capacidad para unas 300 personas, ya está ejecutado el 50%. Aparte se contempla la adquisición de pisos en el casco histórico “para que se dé la transición permanente”.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, subrayó que “damos un paso decisivo y pionero para la erradicación total del chabolismo”. La primera fase va a ser con los Ayuntamientos de Lepe y Moguer, el acuerdo marco  “necesita coordinación, seguimiento, evaluación y un mantenimiento, y hay que avanzar en la integración real con programas de inserción social y laboral, buscando el acceso a viviendas integradoras dentro de los cascos urbanos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios