Provincia

Interfresa emprende la internacionalización del Prelsi

  • La región italiana de Basilicata solicita a la interprofesional información y formación sobre el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad

Algunas temporeras junto a una de las responsables del Prelsi durante un encuentro al final de la pasada campaña.

Algunas temporeras junto a una de las responsables del Prelsi durante un encuentro al final de la pasada campaña. / M. G. (Huelva)

Miembros de Interfresa, la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, viajaron a Matera, en la región italiana de Basilicata, para participar en la iniciativa Living Lab Basilicata, La buena práctica del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral y Social de Interfresa, dentro del proyecto COM&IN- Competenze per l´Integrazione in Europa, financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea. Interfresa emprende así el camino hacia otro de sus grandes retos: la internacionalización de un plan que es absolutamente pionero en Europa.

Durante tres días, los miembros del equipo de Interfresa ofrecerán información de primera mano a autoridades, agricultores, representantes empresariales y sindicales acerca de la concepción, creación y desarrollo del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, que nació en 2018 como una herramienta de automejora cuya adhesión era y sigue siendo absolutamente voluntaria para las empresas.

Consorzio NOVA, socio técnico del proyecto, contactó con Interfresa hace unos meses, después de conocer la experiencia del Prelsi, durante un encuentro con la Cámara de Comercio de Sevilla, mientras analizaban y evaluaban algunos ejemplos de buenas prácticas presentados durante las reuniones transnacionales de COM&IN.

Junto al vicepresidente de Interfresa, Cristóbal Picón, el director gerente de la interprofesional, Pedro Marín, y el director del Prelsi, Borja Ferrera, y su director financiero, Francisco Ortega, han viajado a Basilicata la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, María del Mar Ahumada, y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, una entidad que apoya decididamente el plan y que ha propiciado notables mejoras a la hora de facilitar las gestiones bancarias a los trabajadores en contrato en origen, algo que supone no pocas dificultades para ellos por las diferencias culturales e idiomáticas.

La iniciativa se desarrollará durante dos días en los que se sucederán las ponencias y mesas de trabajo tanto de la parte española como italiana, por separado y en conjunto, con el fin de constatar si es posible la implantación de un plan como el Prelsi en esta región y cómo se realizaría.

La colaboración entre Interfresa y el proyecto COM&IN- Competenze per l´Integrazione in Europa continuará a lo largo de los próximos meses, con sesiones de trabajo presenciales en las que participarán los responsables del Prelsi con el fin de proporcionar al proyecto toda la información necesaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios