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El Prelsi será más social y universalizado

  • El plan amplía su influencia a trabajadores de cualquier origen

Los consultores han mejorado la comunicación entre empresarios y trabajadoras.

Los consultores han mejorado la comunicación entre empresarios y trabajadoras. / H.I.

Desde que en 2018 se pusiera en marcha el Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, conocido popularmente como Prelsi, han sido continuos los avances para que esta herramienta del campo andaluz cumpla con su función mejor cada campaña.

Así, este año, el Prelsi ha querido ir un paso más allá en su labor como embajadores de los agricultores, para lo que han puesto en marcha lo que han denominado como Prelsi Social.

Tal y como explica Borja Ferrera, director del Prelsi, se trata de un nuevo departamento a través del cual van a firmar acuerdos con diferentes entidades y ONGs, “para facilitar el acceso al mercado laborar agrario a personas en riesgo de exclusión social, ya que las circunstancias de este año hacen que el número de personas necesitadas de empleo haya crecido considerablemente”.

Una de las entidades con las que han firmado un convenio es con el colegio Virgen de Belén, de Huelva. Según el acuerdo alcanzado, los familiares de alumnos de hasta segunda línea de consanguinidad podrán tener acceso a esta oportunidad laboral, “gracias a una formación previa que será realizada por parte del profesorado del Virgen de Belén, que les darán las pautas para poder trabajar como jornalero o mozo de almacén, entre otros”, ha concretado Ferrera.

Por otro lado, el Prelsi ha apostado esta campaña por la universalización de su plan, para completar el equipo de mediadores.

De esta forma, un total de 24 personas de distintas nacionalidades han participado en el curso de selección que Interfresa ha impartido con el objetivo de completar, tras las dos semanas que ha durado la formación general básica, su equipo de consultores de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad.

Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Lituania, Rumanía, Polonia y también España, son los países de origen de estos 24 aspirantes, de los que serán finalmente escogidos entre 10 y 12 para integrarse en el equipo de consultores que la interprofesional.

Ahora, el Prelsi se amplía a todos los trabajadores del sector de los frutos rojos de Andalucía, sea cual sea su origen, y es por ello que la selección de consultores de este año es mucho más numerosa en cuanto a aspirantes y mucho más compleja, puesto que debe observar las particularidades de las distintas culturas que se dan cita en los campos de frutos rojos durante la campaña.

La ambiciosa apuesta de Interfresa ha sido acogida de buen grado por las empresas del sector, que a lo largo de estos años de experiencia del Prelsi han podido comprobar cómo mejora el ambiente de trabajo y la comunicación entre trabajadores y empresarios es mucho más fluida, eliminándose focos de conflicto derivados de las diferencias lingüísticas y culturales, gracias a la labor de estos consultores de integración, que durante la complicada pasada campaña desempeñaron un papel fundamental ayudando a las trabajadoras.

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