TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Día de la Romanidad

Itálica se pone romana para ser Patrimonio de la Humanidad

Una centuria romana desfila por Itálica.

Una centuria romana desfila por Itálica. / José Ángel García

El conjunto arqueológico de Itálica celebra el 7 de septiembre la segunda edición del Día de la Romanidad, con la participación de grupos recreacionistas procedentes de las provincias de Cádiz, Huelva y Mérida, desfiles, una exposición fotográfica o la lectura de un manifiesto. Esta iniciativa busca promover la candidatura Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial por la Unesco.

La centuria llega a Itálica

El denominado Día de la Romanidad se celebra el 4 de septiembre por la efeméride correspondiente a la desaparición del Imperio Romano de Occidente, allá por el año 476 de la era actual. Por ese motivo, el pasado año la Centuria Romana de Santiponce convocó una visita colectiva con vestimenta romana al enclave arqueológico y así secundar los actos programados en otras ciudades por la citada efeméride y promocionar el proyecto de candidatura del recinto a la declaración de Patrimonio Mundial.

Muchos fueron los que acudieron al evento ataviados con sus mejores galas romanas. Senadores, labradores, patricios y, por supuesto, legionarios, además de componentes de la Centuria Romana de Huelva.

De cara a este año, la Centuria Romana de Santiponce, junto con los colectivos de la localidad involucrados en la candidatura de Itálica a la declaración de Patrimonio Mundial, ha fijado para el sábado 7 de septiembre el segundo Día de la Romanidad de este enclave poncino, ampliando la dimensión del evento dadas las actividades programadas.

Recreación de la vida en Itálica. Recreación de la vida en Itálica.

Recreación de la vida en Itálica. / José Ángel García

Un desfile por Itálica y las calles de Santiponce

El programa de la jornada cuenta con la participación de diversos grupos recreacionistas, como la Centuria Romana de Santiponce, la Centuria Romana de Huelva Legio XIX, la Asociación Romanos de Ubrique (Cádiz), la Asociación Alamedida Augusta Emerita Legio XX de Mérida, el Grupo Municipal de Recreación Histórica Baebia Aruccitana y Populus de Arucci de Aroche.

Estos grupos recreacionistas, junto con músicos y el resto de participantes, protagonizarán desfiles por las ruinas de Itálica, con paradas para pases fotográficos, así como una marcha por las calles de Santiponce hasta el recinto del antiguo teatro romano, que actualmente acoge las funciones del ciclo Teatros Romanos de Andalucía.

Desde allí, la comitiva marchará hasta la plaza de la Constitución, donde se celebrará una actuación del grupo Las Batuconas y una lectura de un manifiesto sobre la romanidad. A su vez, las galerías del anfiteatro romano acogerán durante la mañana la exposición fotográfica Santiponce Despierta, contando la programación con otras actividades como un desfile con vestuario, complementos y calzados confeccionados en talleres expresamente promovidos para recuperar las indumentarias de la antigua Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios