Reclamación vecinal

El Palmar reclama que el agua potable llegue a sus casas y negocios

  • Unas mil personas recorren el borde litoral para no seguir sufriendo un agravio con el resto de pedanías vejeriegas

La protesta ha recorido el borde litoral para reclamar que el agua potable llegue a sus casas y negocios.

La protesta ha recorido el borde litoral para reclamar que el agua potable llegue a sus casas y negocios. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Con consignas como “alcalde bonito, abre los grifitos” y tras una pancarta en la que se pedía agua para todos en El Palmar, unas mil personas con viviendas y negocios, en una de las últimas playas vírgenes de la costa andaluza, han reclamado la llegada del abastecimiento de agua a sus comercios y casas.

Convocados por varios colectivos de industriales, la Asociación de Vecinos y la Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares del Palmar (PAVIP), se había convocado una manifestación para este domingo bajo el lema 'Agua para todos en El Palmar'.

La cabecera partía pasadas las doce del mediodía desde la zona de la Torre para recorrer todo el borde litoral y culminando en las puertas de la asociación de vecinos, donde se ha dado lectura un manifiesto donde se ha expuesto la situación que se vive en esta pedanía vejeriega.

El coordinador de la plataforma Pavip, Manuel Martín, ha mantenido este viernes una reunión con responsables del Ayuntamiento de Vejer, donde se trató la situación de los asimilados fuera de ordenación (AFO) y la puesta en marcha de un plan especial para poner solución a la situación que presenta el Palmar. Ahora se pretende presupuestar con algunas empresas del sector los costes que tendría la redacción de un borrador del Plan Especial que precisa el Palmar para ir regularización esta situación por fases.

Martin ha lamentado que se hayan perdido importantes inversiones que venían para El Palmar para el abastecimiento de agua, unas ayudas que pretendían llegar de la Comunidad Europea. Según ha expuesto, nada se sabe nada de esas ayudas y el agua sigue sin llegar a las viviendas y negocios del Palmar.

Para el portavoz de este movimiento vecinal, los depósitos están obsoletos y sin uso. Sólo llega una tubería al núcleo de población que se sigue nutriendo con depósitos, cubas o pozos, al igual que ocurre con las fosas sépticas.

Estos vecinos lamentan el agravio comparativo con otros territorios cercanos, ya que de las 20 pedanías que tiene Vejer, salvo una o dos el resto tiene equipamientos como agua, alcantarillado, iluminación pública y demás servicios públicos.

El Palmar multiplica la población cada verano, aunque el resto del año posee un núcleo asentado de casi 3.000 personas. En este sentido han lamentado que se esté construyendo un paseo para bicicletas y no tengan agua, alumbrado, ni alcantarillado.

Unas reclamaciones hechas al alcalde, el popular, Manuel Flor que se encontraba en la propia manifestación al apostar por el Decreto Ley puesto en marcha por la Junta de Andalucía en septiembre para regularizar la mayoría de estas propiedades asentadas en esta franja costera.

Una petición a la que también se han sumado miembros del Grupo Municipal Socialista de Vejer y de la Plataforma de Afectados por Viviendas Irregulares de Conil (PAVIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios