Jerez rural

A-2003: un año de reivindicaciones

  • El 30 de enero se cumplieron doce meses de actividad de la plataforma que reivindica el fin de la obra de la carretera Jerez-La Barca. En junio, previsiblemente, se retomará el proyecto

La Plataforma A-2003 que reivindica la finalización de las obras de la carretera que une Jerez con La Barca cumplió el pasado 30 de enero un año de actividad. Un 'cumpleaños' que el colectivo ciudadano celebró con la satisfacción de haber impulsado el reinicio de este proyecto, que se retomará previsiblemente para junio, tras más de dos años de paralización.

La portavoz de la Plataforma, Francisca Gago, reconoce que para llevar a cabo las distintas reivindicaciones ha resultado fundamental el hecho de que el colecto esté integrado por representantes políticos de todos los partidos, así como por asociaciones de mujeres y plataforma de indignados, además de multitud vecinos a título personal de distintas barriadas rurales y pedanías. "Teníamos claro desde el principio que no queríamos que esto fuese un tema político para que unos y otros se echaran en cara las cosas", asegura Gago.

A pesar de que las obras ya han salido a licitación en el boletín de la Unión Europea, lo cierto es que la Plataforma A-2003 continúa manteniendo reuniones periódicas hasta comprobar que realmente el proyecto se retoma y las obras finalizan. El último encuentro, por ejemplo, ha tenido lugar esta misma semana (el pasado miércoles), para informar de los últimos avances. "Nos han llamado desde la delegación de Fomento para comentarnos que han estado revisando la señalización, tal como le pedimos desde la Plataforma, y nos confirman que está obsoleta porque es de los años 50 y no está adaptada a la normativa actual", señala Gago. Igualmente, desde el colectivo informarán a la delegación territorial de que hay un nuevo socavón en el kilómetro 8,5 y de otros problemas que han detectado recientemente. "Otra de las dudas que vamos a plantear es que se nos dijo un plazo para la obra y hemos visto que la consejera, en respuesta parlamentaria, habla de 36 meses de duración. Queremos saber cuál será finalmente el plazo", destaca la portavoz de la Plataforma.

A la espera de que la delegación de Fomento les despeje dudas, Gago asegura que continuarán pendiente de que la obra se retome. "Ha sido un año muy duro pero parece que poco a poco se va avanzando", señala recordando que desde enero del pasado año apenas han parado de realizar actos reivindicativos. "Empezamos con concentraciones semanales en La Barca, hicimos cortes de carretera, una marcha a pie por la zona de Cuartillos y, aunque paramos un poco la actividad en verano, también estuvimos presentes en la Vuelta Ciclista a España y nos manifestamos en La Granja cuando pasaron los ciclistas", recuerda Gago. Del mismo modo, hace hincapié en otros actos "importantes" como la marcha en bicicleta que se inició en Jerez y finalizó en San José del Valle con la participación de multitud de personas.

Respecto al trabajo con las Administraciones, Francisca Gago reconoce que el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, "ha atendido nuestras peticiones, vino a La Barca a una asamblea con la Plataforma y vecinos y también el Día de la Mujer Rural, y con la consejera pudimos reunirnos a final de año". Aun así, desde la Plataforma dejan claro que su actividad no cesará aún y permanecerán vigilantes hasta que la nueva carretera A-2003 sea una realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios