Jerez

AFA La Barca pone en valor la detección precoz del alzheimer: "Lo que se ejercita se conserva"

  • La asociación celebra el Día Mundial del Alzheimer remarcando la importancia de la divulgación, sobre todo en la zona rural donde la enfermedad es aún "un tabú"

Charla informativa con un neuropsicólogo organizada por AFA La Barca.

Charla informativa con un neuropsicólogo organizada por AFA La Barca.

El pasado 21 de septiembre se celebró el Día Mundial del Alzheimer. Según datos de la OMS, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia, y se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones en 2030 y a 139 millones para 2050.

Hay que tener en cuenta que el alzheimer va mucho más allá de la pérdida de memoria ya que afecta al comportamiento, a las capacidades cognitivas y a la realización de las actividades de la vida cotidiana, disminuyendo la autonomía y la independencia de quienes lo padecen, conllevando un importante coste humano y económico para las personas cuidadoras.

“El Día Mundial del Alzheimer para nosotros significa reivindicación. No sólo de los derechos de los pacientes y familiares, sino que luchamos por la divulgación para que se conozca más la enfermedad, tanto en mayores como en jóvenes. Es importante que la gente joven se conciencie del problema tan importante que es el alzheimer porque es una enfermedad que te parte la vida”, declara la presidenta de Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Barca (AFA La Barca), Ana María Cabeza.

“Tenemos una señora con poco más de 60 y es una lástima porque la enfermedad avanza muy rápido”, señala Cabeza. Desde AFA La Barca subrayan la importancia de la detección precoz para poder frenar la evolución del alzheimer. “Desde el inicio hay que empezar con el trabajo congnitivo. En los pueblos, que aún el alzheimer es un tabú, es importante la divulgación porque hay familias que creen que dejar a un paciente en una asociación o una residencia es ‘abandonarlo’ y no es así”.

“En la zona rural vivimos la enfermedad muy intensamente porque nos conocemos todos. Te viene el familiar llorando porque no es capaz de dejar a esa persona en una asociación y luego ven todo lo bueno que hay en los colectivos y se lamentan del tiempo perdido”, declara la presidenta de AFA La Barca. “Esta enfermedad no se va a curar, pero nuestro cometido es que su avance se ralentice lo máximo posible”, añade.

“El olvido, la repetición, decir por ejemplo ‘eso que se habla’ en lugar de decir teléfono, verla como ausente en algunos momentos... Son algunos de los signos de alerta que pueden desvelar que la enfermedad está presente. Debemos ser consciente de que cuando la enfermedad se manifiesta en realidad ya está ‘actuando’ desde diez años atrás, por eso es tan importante la detección precoz. Lo que se ejercita se conserva. Lo que no se ejercita se pierde”, subraya la presidenta.

Apoyo a los cuidadores

Según datos de la OMS en el año 2019, los cuidadores pasaron una media de cinco horas al día proporcionando apoyo para la vida diaria a la persona con demencia y el 70% de esos cuidados fueron proporcionados por mujeres.

Desde la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del SNS se ha elaborado en colaboración con CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) el ‘Manual para el entrenamiento y apoyo de cuidadores de personas con demencia’ y su contenido es una adaptación de la herramienta iSupport de la Organización Mundial de la Salud traducido al español y ajustado a las particularidades de nuestro país.

Este proyecto responde al objetivo 6 de la Estrategia acerca del ‘Apoyo a los cuidadores’ con el fin de ayudar a la persona cuidadora a afrontar el reto diario de cuidar a una persona con demencia, así como cuidarse a sí mismo, proporcionando información, y brindando un abanico de habilidades que puedan ser útiles para abordar las distintas fases por las que pasan las personas con demencia.

Estrategia Enfermedades Neurodegenerativas

Desde el Ministerio de Sanidad se ha abordado esta patología dentro de la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas, aprobada por el Consejo Interterritorial en 2016 con el consenso de todos los agentes implicados y basándose en la mejor evidencia científica disponible. Posteriormente, en el año 2017, España apoyó el Plan de Acción Mundial en respuesta a la demencia 2017-2025 de la OMS.

El pasado 2 de diciembre fue aprobado por el CISNS el Documento de Abordaje de Alzheimer y otras demencias, el cual busca avanzar más allá de la Estrategia global, y abarcar aquellos aspectos particulares del alzheimer que no habían quedado recogidos en la Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas en cuanto a aspectos clínicos, asistenciales y sociales, así como los recursos disponibles en los que pueda basarse la coordinación.

Tanto la Estrategia como el Plan de Acción Mundial confluyen en las líneas de trabajo principales que se deben poner en marcha para mejorar tanto la vida de las personas con alzheimer como de las personas cuidadoras y familias, al tiempo que marca objetivos para reducir el impacto en salud de los pacientes, en el entorno donde viven y en los proveedores de servicios sanitarios y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios