Jerez

La APJ condena la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningitis

  • El Colegio de Periodistas y el PSOE lamentan este "bulo" aparecido en un medio digital sobre uno de los inmigrantes acogidos en Jerez. la Consejería de Salud, Cruz Roja y el SAS desmintieron los hechos.

La Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), el Colegio de Periodistas y el PSOE han condenado en sendos comunicados sobre la difusión de una noticia falsa sobre un posible caso de meningitis en un inmigrante llegado a Jerez y acogido en el polideportivo Kiko Narváez.

En la nota la APJ señala: (Comunicado íntegro)

"Ante la información publicada en la noche del 19 de junio por la página web elMira.es sobre el presunto caso de meningitis de una de las personas migrantes acogidas en el Polideportivo Kiko Narváez de Jerez, la Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamentan y condenan esta publicación, al considerar que no es veraz en su conjunto, ya que ha sido desmentida por las fuentes oficiales implicadas: la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Servicio Andaluz de Salud y Policía Nacional.

Desde la APJ y el CPPA en Jerez queremos recordar la labor social de los medios de comunicación y la importancia de ofrecer a la ciudadanía información veraz, rigurosa y contrastada por fuentes oficiales, sobre todo en casos de extrema sensibilidad como las que afectan a posibles alertas sanitarias y a colectivos desfavorecidos como son las personas migrante.

Ambas entidades defendemos la labor diaria de los y las periodistas que ejercen su profesión en la ciudad de Jerez, atendiendo con rigor a las informaciones que reciben y tratando de publicar noticias de interés para la ciudadanía y que cumplen con los códigos éticos establecidos para el ejercicio del Periodismo.

Queremos hacer hincapié en la defensa de una profesión que pierde cada día credibilidad ante la proliferación de noticias falsas, no contrastadas en fuentes oficiales o surgidas a partir de un rumor o un bulo, algo en lo que elMira es reincidente y que perjudica no sólo a la profesión periodística, sino a toda la ciudadanía, al extender una alarma social innecesaria y fomentar la desinformación, algo que consideramos una irresponsabilidad.

La Asociación de la Prensa de Jerez y la Demarcación Territorial en Jerez del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía estudian poner esta mala práctica en conocimiento de los comités deontológicos de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

También animan a los ciudadanos a tener espíritu crítico con las noticias que reciben, comparar la información que se ofrece de un mismo tema en varios medios, y no difundir en redes sociales ni por otros medios las que sean tendenciosas o falaces".

Por su parte, el PSOE critica "la falta de ética del medio local "Mira Jerez"que ha utilizado a través de sus perfiles sociales un uso perverso de la información relacionando un falso caso de meningitis y la inmigración".

Desde el PSOE de Jerez, "lamentamos la información vertida por Mira Jerez, pues consideramos que haciendo un uso malintencionado, ha intentado relacionar la acogida de estos días atrás de un grupo de inmigrantes subsaharianos a un falso caso de meningitis".

"Agradecemos a Cruz Roja Española Cádíz su inmediata respuesta desmintiendo la información, indicando que no se había detectado ningún caso en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se habían realizado traslados desde allí que hubiera motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad",añaden en la nota.

Los socialistas de Jerez lamentamos especialmente "la alarma creada a los vecinos de la barriada así como especialmente a los padres y madres de los alumnos de los colegios cercanos.El fenómeno de la noticias falsas en internet es particularmente preocupante en la información sobre la salud e instamos y agradecemos a los profesionales del resto de medios locales que han colaborado en desmentir la noticia, su profesionalidad en contrastar este tipo de información en medios oficiales".

También Cruz Roja Española informó de que "no se ha detectado ningún caso de meningitis en el albergue provisional habilitado en el pabellón Kiko Narváez de Jerez, ni se han realizado traslados desde allí que hayan motivado la activación de ningún protocolo sanitario por dicha enfermedad".

"Personal médico del ERIE sanitario de Cruz Roja Española, desplegado hoy en el pabellón, ha realizado un chequeo a todas Las personas que siguen alojadas, sin que se hayan detectado ninguna sintomatología relacionada con la meningitis", añadieron en su página de Facebook.

Cruz Roja Española se encuentra en todo momento en contacto con el Servicio Andaluz de Salud, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, así como con el Ayuntamiento de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios