Jerez

La ATMJ denuncia que el Ayuntamiento “no da cobertura ni protección legal a los trabajadores”

  • El sindicato de técnicos municipales reclama un seguro de responsabilidad civil para la plantilla

Sede de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. Sede de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

Sede de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento.

La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) ha denunciado, a través de una nota de prensa, la situación de “indefensión y riesgo” en la que se encuentran los empleados municipales del Ayuntamiento de Jerez, por “carecer de seguro de responsabilidad civil y porque no se hace frente a los gastos de colegiación de los técnicos municipales, en el ejercicio de su actividad profesional municipal”. Además, recuerdan que el seguro de responsabilidad civil es “una obligación legal, según dispone la Ley de Ordenación de la Edificación, para agentes que intervienen en el proceso de la edificación, y también lo recoge la Ley 10/2003, de 6 de noviembre de los Colegios Profesionales de Andalucía”.

La ATMJ detalla que los empleados municipales y fundamentalmente, los técnicos de todas las Administraciones Públicas, “estamos continuamente expuestos al riesgo de vernos implicados en procesos judiciales relacionados con los expedientes administrativos en los que hemos intervenido emitiendo informes, redactando proyectos o visando propuestas”. Por ello, “para prevenir este riesgo, lo habitual en todos los organismos públicos, es que se contrate un seguro de responsabilidad civil (SRC).

El asunto, según la ATMJ, es “aún más grave, cuando existen técnicos de la delegación de Urbanismo, titulados como arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros o ingenieros técnicos, que llevan a cabo la redacción de proyectos de urbanización y/o edificación, desarrollan labor de dirección facultativa de obras de titularidad municipal y, de otras administraciones o privadas (mediante convenios de colaboración), así como la dirección de las intervenciones de emergencia en materia de disciplina, y no están cubiertos mediante un seguro de responsabilidad de los riesgos que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional”.

El Ayuntamiento de Jerez, “una vez más y como siempre, es diferente”. Por ello, recuerdan que la ATMJ ha reclamado al gobierno municipal “en incontables ocasiones, que contrate un seguro de responsabilidad civil para los empleados municipales”. Sin embargo, “desde julio de 2015 la delegada de Recursos Humanos sólo nos da excusas de mal pagador: “Estamos trabajando en ello”… “va a la junta de gobierno local de la semana que viene”… “¿Todavía no está? ¡pero si yo había dado orden de que se hiciera!”…Es decir, una tomadura de pelo constante”.

Igualmente, la ATMJ también viene reclamando “reiteradamente” al gobierno municipal, que haga frente “a los gastos de colegiación de todos aquellos empleados municipales que en el ejercicio de su profesión les resulte obligatorio estar colegiado. De igual manera, el gobierno sigue sin dar respuesta a este asunto”. “Hemos de recordarle de nuevo al gobierno municipal, que el Tribunal Constitucional, establece que la colegiación obligatoria alcanza también al personal de la Administración Pública”, apuntan. En definitiva, desde la ATMJ “exigimos que el gobierno dé una respuesta inmediata a ambos problemas, que en absoluto plantean una dificultad de recursos económicos, sino únicamente de voluntad política”.

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