Jerez

ATMJ advierte: "Comujesa es insolvente"

La Agrupación de Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Jerez (ATMJ) alertó ayer de la grave situación económica de la empresa municipal Comujesa que, entre otros servicios, gestiona el servicio de autobuses urbanos y la ayuda a domicilio, entre otros. Como ya informó este periódico la pasada semana, la mercantil municipal se encuentra en causa de disolución tras haber cerrado 2017 con unas pérdidas de 1,5 millones de euros, circunstancia que ha incidido negativamente en su patrimonio.

Este sindicato advirtió de que Comujesa es "una empresa insolvente" y expresó su desconfianza en que el gobierno local presente un plan de reeequilibrio para revertir la situación. Es más, la ATMJ censuró las soluciones planteadas por el ejecutivo que pasan por un incremento de las transferencias municipales a la sociedad, una circunstancia que supondrá "un aumento del gasto del Ayuntamiento, que tendrá que reducir otra partida de gasto o comprometer la estabilidad presupuestaria, para cubrir pérdidas sin intentar solucionar los problemas de origen, evidencia de una nula capacidad gestora".

Por ello, denunció que la sociedad pretende incrementar sus gastos de personal con la contratación de 12 personas y el incremento salarial para las plantillas del servicio de autobuses urbanos y de ayuda a domicilio "mientras los trabajadores municipales seguimos sin recuperar derechos perdidos".

En este sentido añadió que la fórmula prevista para reequiliabrar el patrimonio de Comujesa mediante el traspaso de la propiedad de los autobuses es ilegal para la ATMJ ya que no lo permite la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Finalmente enfatizó que la situación "real" de Comujesa es "peor de lo que dicen las cuentas aprobadas" ya que no se ha contabilizado una reclamación de la Agencia Tributaria por 2,1 millones de euros en concepto de IVA y unos 500.000 euros que añadir de pérdida por una subvención no gastada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios