Educación

Abierto el periodo de matriculación en los centros de adultos de Jerez

  • Las solicitudes pueden entregarse en el Victoria Alba, El Aljibe y Trece Rosas hasta el día 15 de junio

Una imagen del CEPER Victoria Alba.

Una imagen del CEPER Victoria Alba. / Pascual

Desde el pasado martes y hasta el próximo 15 de junio está abierto el periodo de matriculación para el curso 2021-22 en los Centros de Educación Permanente (Ceper). En Jerez son tres los centros de este tipo, anteriormente denominados centros de adultos, los que ofertan diferentes opciones educativas, el CEPER Victoria Alba, el CEPER El Aljibe y el CEPER Trece Rosas, así como las secciones a la que están adscritos los denominados SEPERS: San José del Valle, La Barca, Cuartillos, Estella del Marqués, El Torno y Torrecera; Gibalbín, Guadalcacín y Nueva Jarilla.

En el Victoria Alba, el alumnado puede inscribirse en planes educativos de Formación Básica, en los que se promueve la adquisición de las competencias básicas necesarias para el acceso a Educación Secundaria Obligatoria y el desarrollo personal y profesional de las personas adultas. En este apartado hay dos niveles, el nivel I dirigido a los neolectores y un nivel II de perfeccionamiento.

También se ofertan planes de preparación para la obtención de titulación básica; planes educativos de acceso a otros niveles del sistema educativo como la preparación para la prueba libre de Ciclos Formativos de FP Grado Medio; y el acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años.

Asimismo, se ofrece la posibilidad de inscribirse en idiomas (inglés iniciación, nivel medio y preparación para la prueba del B-1; Informática, Fomento de la Cultura Emprendedora; Lengua Española para personas de otros países, conocimiento y conservación del patrimonio cultural de Andalucía y Medio Ambiente y Adquisición de Hábitos de Vida Saludable y prevención de Enfermedades.

En el CEPER Trece Rosas, por su parte, se puede acceder a planes educativos para la obtención del graduado en Secundaria (Modalidad semipresencial), preparación para la Prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio; preparación para la Prueba de acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior parte común y específica (Opción A); plan educativo de Formación Básica de Personas Adultas. (En el CEPER y en el IES La Granja); plan educativo Uso Básico de Idiomas (Inglés y Francés) con diferentes niveles, y plan educativo para la preparación para la prueba de certificación del nivel B-1 del idioma Inglés.

El alumnado tiene también posibilidad de matricularse en Informática (con diferentes niveles), conocimiento y conservación del patrimonio histórico-artístico, natural y literario andaluz; adquisición de Hábitos de Vida Saludable y Adquisición de Hábitos de Vida Saludable (Activación de la Memoria).

Finalmente, el CEPER El Aljibe ofrece preparación para la obtención del Graduado en Secundaria, libre o tutorizado; preparación para la prueba libre para el Acceso a Módulo de Grado Medio, Grado Superior; acceso a la Universidad para mayores.

Del mismo modo, se puede optar a Informática, Uso básico de Idiomas (inglés), conocimiento y conservación del patrimonio cultural y natural andaluz; y español para extranjeros.

Para acceder a estas enseñanzas el requisito es tener cumplidos los 18 años a fecha 31 de Diciembre de 2021.

Las solicitudes se pueden cumplimentar de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación o bien acercándose a los centros. Será necesario llevar fotocopia del DNI y certificado de Estudios o Título de Graduado en EGB, en caso de querer cursar el Plan Educativo de Obtención del Graduado en ESO.

Bachillerato para personas adultas

La oferta formativa para adultos se completa con el Bachillerato que se imparte en el IES Andrés Benítez bajo la modalidad semipresencial. El alumnado deberá asistir a 12 sesiones presenciales, tanto en 1º como en 2º, mientras que el resto de actividades y trabajos se realizarán fuera del centro en función de la disponibilidad de cada persona.

Los requisitos para poder acceder a estos estudios son ser mayores de 18 años o que cumplan 18 en el año natural, estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente. También se puede realizar estando en posesión del título de técnico, técnico deportivo, técnico de artes plásticas y diseño.

También podrán inscribirse excepcionalmente, los mayores de 16 años o que cumplan esa edad en el año natural en que comienza el curso escolar y que acrediten algunas de las siguientes situaciones: Desarrollar una actividad por cuenta propia o ajena que no les permita acudir a centros educativos en régimen ordinario; ser deportista de alto rendimiento, encontrarse en situación personal extraordinaria de enfermedad o discapacidad o cualquier otra situación de carácter excepcional que le impida cursar las enseñanzas en régimen ordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios