Educación

Abril en el Museo

Abril en el Museo

Abril en el Museo

En un paseo por el museo, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, vamos a detenernos en el Sitial de La Cartuja de Jerez, situado en la última planta. Elaborado en roble, formó parte del Coro de Los Padres de La Cartuja de Santa María de la Defensión.

Realizado en estilo plateresco, puede tratarse de uno de los sitiales independientes, quizás el asiento del oficiante ya que tiene decorados los tableros laterales. El respaldo está ocupado por un arco de medio punto en cuyo interior se recoge la imagen de Sta. Marta. Representa la victoria sobre La Tarasca y se incluye en la Leyenda Dorada. Esta leyenda medieval de Santiago de La Vorágine recoge vidas de santos y santas.

Santa Marta, hermana de Lázaro, rocía con agua bendita, ata con un cordón y domestica al dragón. Esta Santa es la patrona de las causas imposibles, como se recoge en su rogativa a Jesús en el episodio de la muerte de Lázaro. Es también patrona de las amas de casa, cocineras, restauradores y de las hermanas de La Caridad.

Aunque al sitial le falta el dosel, la crestería, las pilastras; sin embargo, tiene una bellísima decoración en los tableros laterales. Por ser la última sala y en el último piso no siempre alcanzamos a verlo al igual que numerosas piezas de la Edad Moderna.

El Museo, que no ha cesado su actividad a pesar de la pandemia, tiene en su programa: ‘Abril en el Museo’ las siguientes actividades: las visitas guiadas del día 3 por los Amigos del Museo; las rutas patrimoniales; la pieza del mes con la presentación de "la moneda romana para el más allá" del día 17, presentada por la arqueóloga Alicia Arévalo, con la colaboración de los Amigos del Museo y para los menores el taller infantil "pintando mamuts". Como proyectos futuros, aún por concretar, destacamos la actividad "El Museo a Domicilio", para acercar el museo a las pedanías y colegios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios