Jerez

Abril anima las ventas del jerez tras un discreto primer trimestre

  • La caída anual se modera al 3,7%, cuatro puntos menos que la acumulada hasta marzo

Los vinos de Jerez mantienen su tendencia a la baja, descenso prolongado, aunque algo más moderado tras los buenos resultados de abril. Al cierre del primer cuatrimestre, los caldos jerezanos se dejan un 3,72% anual y un 3,06% en interanual, que supone una corrección de más de cuatro puntos en lo que va de año y de algo más de un punto en el acumulado de los doce últimos meses.

El mercado español de la cara en los cuatro primeros meses del año, en los que gana un 0,80% frente a la caída del 6,2 de las exportaciones. Y mientras España supera ya los 4,4 millones de litros, a los que se sumarán el próximo mes (mayo) los datos de las principales ferias de la provincia, caso de la Feria del Caballo, la del Vino Fino de El Puerto y la recién clausurada Feria de la Manzanilla, las salidas al exterior se estancan en los 7,4 millones de litros.

El descenso de las exportaciones lo encabeza Europa, que se deja en el acumulado del último año el 9,70% con un volumen de 6,4 millones frente a los 7,1 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. El Reino Unido, el mercado que mejores resultados venía registrando por el creciente interés del consumidor británico hacia los vinos de Jerez, se deja en los últimos doce meses un alarmante 21,61%, que se traduce en unos 600.000 litros menos de ventas, los que separan los poco más de dos millones de litros vendidos hasta abril de este año de los más de 2,6 millones comercializados hasta el mismo mes de 2012.

Holanda también se desinfla en el último año, en el que se deja un 11,05% al pasar de casi 2,4 millones de litros del ejercicio anterior a 2,1 millones en el actual. La terna de mercados tradicionales la completa Alemania, que supera el bache del último año con un aumento del 5,2% y 1,1 millones de litros vendidos en los doce últimos meses.

Fuera de Europa, el mercado americano despunta con un repunte de casi el 26% abanderado por Estados Unidos, que gana casi el 40% con cerca de 600.000 litros en los cuatro primeros meses.

No se puede decir lo mismo de la evolución de las ventas en Asia, donde el jerez se deja casi un 11%, aunque con un volumen muy limitado que ni siquiera alcanza los cien mil litros.

En cuanto a la evolución de los últimos doce meses, la caída se la reparten a partes iguales las exportaciones y el mercado nacional, que ceden en torno al 3% con un volumen total de ventas de 41,1 millones de litros frente a los 42,4 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las exportaciones representan algo más de dos tercios del total de las salidas (el 70%) con un volumen de 29,3 millones de litros entre enero y abril, de los que 26,5 millones corresponden al mercado europeo. Dentro de los mercados tradicionales del jerez, el Reino Unido se deja un 4% con un volumen de 11,4 millones de litros y Holanda pierde casi el 6% con 7,7 millones. Alemania, que despidió el último año con un desplome del 20%, marca cuatro meses después un ligero repunte interanual de casi medio punto, que se traduce en casi cuatro millones de litros comercializados.

En América destaca la espectacular subida de Estados Unidos, que registra en los doce últimos meses un aumento del 21,52% con cerca de 1,7 millones de litros vendidos, casi medio millón más que el año anterior. El cuadro de las exportaciones se cierra con los modestos resultados del mercado asiático, el menos representativo en volumen con apenas 300.000 litros, más de la mitad vendidos en Japón, que crece un 0,86%.

El mercado nacional, por su parte, se queda ligeramente por debajo de los 11,9 millones de litros tras un descenso del 3,20%, que se traduce en este caso en una merma de unos 400.000 litros.

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