Plaza de abastos

Abrir por la tarde al menos un día

  • La delegada municipal África Becerra, solicita a los comerciantes que el Mercado Central prolongue su horario al menos un día como experiencia piloto, con vistas a consolidar dicha práctica en Navidad

La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, se ha entrevistado en varias ocasiones con los representantes de la Asociación de Comerciantes de la Plaza para pedirles la apertura del Mercado Central de Abastos en horario de tarde algún día durante la semana. Esta apertura se podría considerar como una experiencia piloto de cara a consolidar esta apertura, sobre todo, durante la próxima campaña de Navidad y anunciada previamente con su correspondiente campaña informativa.

Esta propuesta de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad hasta el momento siempre ha encontrado la negativa por parte de los pescaderos de la Plaza que argumentan que las instalaciones del Mercado no reúnen las condiciones necesarias para la apertura por la mañana y por la tarde por la manipulación de su género. La delegada argumenta que se puede buscar una solución negociada por ambas partes ya que los comerciantes de carne, fruta y verdura sí estarían dispuestos a esa apertura.

La delegación basa su propuesta en la dinamización del Mercado y del propio centro de la ciudad. "Somos muy conscientes de que hay muchas personas que no pueden venir al Mercado por la mañana y sí podrían si la Plaza abriera durante alguna tarde a la semana. Esta apertura también creemos que paliaría de alguna manera la crisis de ventas por la que atraviesa el Mercado, según reconocen los propios comerciantes", ha asegurado la delegada de Medio Ambiente, África Becerra.

"El Mercado Central es uno de los principales elementos de dinamización del centro de la ciudad" -continúa la delegada- y es evidente que cuando la Plaza está abierta hay más movimiento en los comercios y establecimientos de la zona".

Ésta es una de las propuestas que recoge el Plan de Mercados Municipales de Jerez ya que la reactivación de los mercados tradicionales pasa por adaptarse a los nuevos hábitos de compra y consumo de los clientes.

"Los mercados tradicionales mantenían un horario pensado sobre todo para una clientela compuesta casi exclusivamente por amas de casa, que ejercían este trabajo a tiempo completo y que acudían a diario al mercado para abastecerse de productos frescos. En la actualidad, la mujer se ha incorporado al mundo del trabajo, los horarios de trabajo de la unidad familiar se han flexibilizado y las obligaciones familiares también se distribuyen… de este modo la compra se concentra a última hora de la mañana o de la tarde, los sábados o incluso los domingos por la mañana. Por tanto, es preciso que los comerciantes de los mercados asuman esta nueva realidad y se adapten en la medida de lo posible a esta nueva demanda de horarios", asevera la delegada de Medio Ambiente.

Esta misma propuesta se plantea ya para el resto de los mercados municipales, como son los de La Plata y el de Federico Mayo.

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