Jerez

Absuelven a presuntos narcos que llevaban un kilo de coca

  • La Audiencia Provincial considera que las intervenciones de sus teléfonos son "nulas", pero sí condena a un hombre por atentado contra policías antidroga

La sección jerezana de la Audiencia Provincial ha absuelto a cuatro personas que estaban acusadas de un supuesto delito contra la salud pública (tráfico de drogas) después de celebrarse el juicio a mediados del pasado noviembre, según ha podido conocer este medio. Los acusados habían sido detenidos por efectivos del grupo de estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía en una intervención desarrollada en una finca cercana a Guadalcacín el viernes 24 de octubre de 2003 después de varios meses de investigaciones.

La Policía logró intervenirles un kilo de cocaína de gran pureza, que se compraba supuestamente a 'mayoristas' ubicados en localidades sevillanas, según las pesquisas iniciales, dinero en metálico, herramientas destinadas presumiblemente a manipular la droga y dinero en metálico, indicó la comisaría después de desarrollar este importante servicio antidroga.

Los acusados se enfrentaban a notables penas de prisión, que hubieran supuesto su ingreso en la cárcel en caso de condena, según la calificación inicial de los hechos que hizo la Fiscalía adscrita a los juzgados jerezanos: doce años de cárcel para el presunto cabecilla de la red, que contaba ya con antecedentes penales y otros cuatro por atentado contra agente de la autoridad; mientras que el resto de los procesados, absueltos, se insiste, se enfrentaban a penas de diez años de prisión por posible narcotráfico de drogas duras, de acuerdo a la calificación que las autoridades sanitarias hacen de la cocaína.

Los cuatro individuos fueron ingresados en prisión preventiva una vez detenidos después de ser puestos a disposición de uno de los juzgados de instrucción de la ciudad con las diligencias instruidas a finales de octubre de 2003.

Sin embargo, la sala de la sección octava los absolvió al considerar desde el principio "nulas" las intervenciones policiales de los teléfonos de los detenidos. Un defecto de forma que ya se ha repetido en otras ocasiones en la provincia y que ha provocado la absolución de los procesados por supuestos delitos similares. Ante esta absolución, este periódico omite las iniciales de las personas que fueron juzgadas, entre ellas una mujer, esposa de uno de los sujetos encartados.

Otras veces ha sido el Tribunal Supremo el que ha 'tirado' la sentencia de alguna Audiencia Provincial, que condenaba a los narcos en primera instancia, por defectos de forma similares.

No obstante, la sección octava de Audiencia sí ha condenado a uno de los procesados por un delito de atentado a agente de la autoridad. Ese sujeto guiaba un coche todoterreno con el cual embistió marcha atrás y a gran velocidad a uno de los coches policiales que le habían cercado en las inmediaciones de una finca rústica de la pedanía de Guadalcacín tras haberlos detectado circulando por la cercana autopista. "El coche apenas pudo aguantar la embestida", informó la Policía oficialmente después de aquella operación, una de las más importantes que se realizaron en 2003.

Los agentes del grupo de estupefacientes que ocupaban el vehículo siniestrado por suerte resultaron ilesos. No se ha podido precisar qué condena se le ha impuesto a este sujeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios