Jerez

Acercamiento entre la dirección y los trabajadores de Las Calandrias

  • Ambas partes podrían reunirse hoy para tratar de buscar una solución al conflicto · El Ayuntamiento propició ayer un encuentro en el que "se desbloqueó la situación", según los representantes de CCOO

Representantes de los trabajadores de la planta de reciclaje de Las Calandrias y de la sociedad que gestiona la planta de tratamiento de residuos (formada por la UTE Sufi-Verinsur) retomaron ayer los contactos negociadores por mediación del Ayuntamiento. En concreto, los representantes de la plantilla y de la empresa mantuvieron un encuentro al que habían sido convocados, con la intención de acercar posturas, y tras el llamamiento realizado por el tercer teniente de alcalde y delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, y de la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra.

La reunión, desarrollada en la sede de la delegación de Recursos, contó además con la presencia del secretario general de CCOO en Jerez, José Manuel Trillo, y del representante de este mismo sindicato, Rafael Tejada. A lo largo de la misma, se produjo lo que el delegado de Recursos ha calificado como "un acercamiento de posturas muy importante". A tenor de los compromisos adquiridos en la mesa negociadora, cada una de las partes deberá someter ahora los citados avances a sus representados, con el objetivo de cerrar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto laboral lo antes posible, con la vista puesta en principio que la cita que ambas partes tienen fijada el viernes ante el Sercla (Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales) sirva para ratificar ese acuerdo ante la autoridad laboral. La representación de la plantilla y de la empresa se comprometió con los representantes del Ayuntamiento a trasladarles ayer mismo o en la mañana de hoy el resultado de la consulta con sus representados, por lo que las conversaciones podrían retomarse a corto plazo. La mesa negociadora consiguió reunir ayer al gerente y a la directora de la planta de Las Calandrias; al presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Montes, que acudió acompañado por tres representantes de la plantilla; así como a los delegados municipales y el asesor técnico municipal Ángel Ortuño.

Por su parte, Rafael Tejada, responsable de acción sindical de CCOO, mostró ayer su satisfacción tras el encuentro con la dirección de la empresa "porque se ha desbloqueado la situación". Al mismo tiempo que incidió en que se ha producido un "avance importante" a falta de que a lo largo de hoy miércoles se produzca una nueva reunión, aunque al cierre de esta edición no se había producido la confirmación. "Nos han dicho que tenían que analizar lo hablado este martes con la dirección de gerencia, formada por las dos empresas que gestionan Las Calandrias, y que posteriormente se reunirían con nosotros, posiblemente este miércoles". No obstante, Tejada reconoció que en este contacto "nos hemos encontrado con una actitud totalmente distinta a la que nos encontramos el día 28 en el Sercla, estaban más receptivos". Por estos motivos y para agradecer "el gesto" de la empresa, ayer martes no se unieron a la huelga de hambre los tres trabajadores que tenían previsto hacerlo. Aún así, "continuaremos con las medidas de protesta y con la huelga de hambre de los otros tres trabajadores que empezaron este lunes".

Ante este panorama, queda esperar que a lo largo del día de hoy se produzca el acercamiento decisivo para cerrar un acuerdo definitivo que recoja las demandas salariales y de reducción de jornada laboral que reclaman los trabajadores de la planta de reciclaje. "Se trataría de un acuerdo para los dos próximos años aunque los empleados cobraría una cantidad este primer semestre del año y una superior en el segundo semestre cuando se unifiquen las plantas de Las Calandrias y Miramundos en el organismo supramunicipal que anunció la alcaldesa", recordó Rafael Tejada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios