Educación

‘Acercarnos’ al Museo y esperar a que se pueda visitar de nuevo

En el Museo Arqueológico de Jerez se encuentra una importante muestra de nuestro patrimonio cultural.

En el Museo Arqueológico de Jerez se encuentra una importante muestra de nuestro patrimonio cultural.

Desde Diciembre de 2012, gracias a la deferencia del Diario y de su coordinador de las páginas de educación Domingo Martínez, los Amigos del Museo intentamos con estas colaboraciones acercar nuestro museo a los Jerezanos. Estos artículos o han sido temáticos o bien reflejaban las actividades realizadas por el museo o por los Amigos del Museo.

Debido al cierre del museo por la pandemia voy a extraer de estos tres años las temáticas mas sugestivas.

Presentamos el entorno del museo, la cercanía de la Puerta de Rota, San Mateo, el Palacio Riquelme o el Palacio de San Blas, con la fachada barroca de la Iglesia de San Mateo el Chiquito.

En el patio principal se han instalado piezas que por su tamaño se optó por ubicarlas ahí: la Dama Romana a la Griega, el Torso de Neptuno, el Friso de Gibalbín, el León Funerario, que, por su valor patrimonial, fueron seleccionadas como piezas del mes.Otra colaboración nos introdujo en la sala de numismática, que contiene una colección de gran interés desde la época romana hasta el siglo XIX.

Igualmente la sala de geografía nos introduce a la realidad física de Jerez y sus alrededores, la Bahía con la transformación del Lago Ligustino, o el cambio de Doña Blanca con la pérdida de su carácter marítimo y la unión de Cádiz y San Fernando a la península; la Campiña con sus excepcionales producciones de cereales vid y olivos; la cuenca del Guadalete con su gran importancia en la economía y las comunicaciones y el cuarto espacio que ha permitido que en la Sierra nos encontremos restos y pinturas rupestres desde el Paleolítico. En esta sala, el audiovisual "Jerez antes de Jerez", hace un recorrido en el tiempo y en el espacio de la evolución de nuestra ciudad.

Siguiendo en la planta baja entramos en la sala de la prehistoria, la evolución humana se visualiza en una selección de cráneos que nos permite ver cómo se produjo el cambio desde los primeros Australopitecus al Homo Sapiens. Esta colección dará pie a comentar la importancia del Homo Antecesor de Atapuerca o los últimos avances en el estudio del genoma para entender mejor el devenir de la humanidad.Igualmente, merece la pena observar la gran colección de elementos líticos: bifaces, trifaces, nucleos, raederas....etc.Esperamos la pronta apertura del Museo y poder disfrutar de sus innumerables experiencias.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios