Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Comercio

Ayuntamiento y Acoje analizan la ocupación de vía pública en el centro

  • Afrontan también aspectos como la venta ambulante y el intrusismo en el Festival de Jerez

Un momento de la reunión entre responsables municipales y de Acoje.

Un momento de la reunión entre responsables municipales y de Acoje.

El teniente de alcaldesa Francisco Camas ha mantenido una reunión con la presidenta de Acoje, Nela García, junto a otros representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro, para hacer un seguimiento sobre cuestiones relacionadas con la ocupación de la vía pública con veladores y terrazas en la ciudad, entre otros temas.

Este encuentro se enmarca dentro de la ronda de contactos que el teniente de alcaldesa mantiene de forma periódica con colectivos de comerciantes y hosteleros "para abordar este tipo de cuestiones, que son de interés general para garantizar la normal convivencia y el desarrollo de la actividad comercial en la zona centro de la ciudad".

Camas explica que "estamos yendo de la mano con el sector para acordar criterios y acciones en relación a la instalación de veladores y a las nuevas disposiciones legales que van saliendo por parte de las administraciones competentes que vayan en beneficio tanto de los comerciantes, los hosteleros, como de la ciudad en general".

Al igual que ya hiciera en su reciente reunión con Horeca y Asunico, el teniente de alcaldesa ha trasladado "el interés del gobierno por conocer sus opiniones y sugerencias y establecer vías de colaboración con los colectivos implicados para el cumplimiento de la normativa legal sobre la instalación de terrazas y veladores en la ciudad".

También para la presidenta de Acoje, Nela García, este tipo de reuniones sirven "para que podamos plantear cuestiones que nos afectan como colectivo, entre los que figuran las relacionadas con empresas que se instalan en el centro de forma temporal durante el Festival de Jerez, para que se le preste apoyo al comercio autóctono, o con la necesidad de dignificar y regular la venta ambulante para que se respeten los derechos de vendedores y también de consumidores".

Otro aspecto importante tratado en esa reunión es el Intrusismo que según Acoje "se da durante el Festival de Jerez, con el desembarco de empresas de otras localidades que aprovechan el Festival ocupando locales comerciales sólo durante dos semanas, sin comunicación oficial de apertura, de licencias, de pago de tasas, sin control de la legalidad de los contratos, etc.".

Acoje quiere dejar claro que "siempre damos la bienvenida a las empresas que se instalan en Jerez, pero nos gustaría que estas empresas se quedaran de forma continuada todo el año, aportando generación de empleo estable, contratos de alquileres o compra estables, y generando dinamización a la economía local y a la administración local".

En este sentido, Acoje está solicitando desde hace unos años una modificación de las Ordenanzas en materia de licencias de aperturas temporales o tasas especiales.

"Por último y tratando un tema delicado pero a la vez muy necesario y urgente -señala Acoje-, se ha vuelto a trasladar al delegado de Urbanismo la petición de control sobre el cumplimiento de las Ordenanzas en materia de venta ambulante, la necesidad de dignificar este modelo comercial. La venta ambulante ilegal y sin ningún tipo de control sanitario, fiscal y laboral que se da a diario y a la vista de todos, no ayuda en nada ni siquiera a las personas que lo llevan a cabo", señalan desde Acoje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios