Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Acoje exige "consenso" para el tranvía y pide al Ayuntamiento tener el proyecto

  • Aclaran que serán los técnicos de la CECA los que den o no el visto bueno a la obra

El presidente de la asociación de comerciantes del centro 'Acoje', Fernando García, ha hecho público un comunicado para aclarar la postura del colectivo que preside tras las declaraciones realizadas por el delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, sobre la reunión mantenida el viernes 23 entre técnicos de Urbanismo y de Movilidad, así como con la delegación de Obras Públicas y Transporte. Tal como señala, tras el encuentro se realizaron valoraciones sobre el nuevo diseño del tranvía, y el delegado "explicó que es el mismo trazado que pactó con Acoje el día que se nos presentó en reunión con la alcaldesa a la directiva de nuestra asociación así como a la Federación Uceje y al presidente de la asociación de comerciantes de Icovesa, ya que fuimos los únicos representantes del comercio que asistimos aquel día". Por estos motivos, Fernando García señala que quiere aclarar que Acoje "en ningún momento pactó dicho proyecto con el Ayuntamiento, ya que el compromiso se dejó a instancias de que se nos remitiera el proyecto a fin de someterlo de nuevo a estudio por parte del gabinete urbanístico de CECA (Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía) que son los que hasta ahora han estado desarrollando magníficamente su labor en las alegaciones presentadas a tal efecto". Así las cosas, recalca que "hasta que dicho proyecto no sea remitido y estudiado por dicho gabinete esta asociación no podrá pronunciarse ni a favor ni en contra del mismo". García hace hincapié también en que "sólo" serán los técnicos urbanísticos de CECA los que "se pronunciaran a favor o en contra de la viabilidad de un proyecto de la envergadura como es el del trazado del tranvía".

El presidente de Acoje asegura que desde la asociación "somos conocedores de la importancia que puede tener para esta ciudad disponer de un medio de transporte, ecológico, moderno, y de gran utilidad para un Centro Comercial Abierto de la importancia del de Jerez que es referente andaluz dentro del marco comercial". Reconoce, igualmente, que un proyecto de tranvía que "no sea operativo por el corazón comercial de la ciudad, no es un proyecto positivo ya que sólo quedaría para la potenciación comercial del extrarradio entre grandes superficies comerciales". De hecho, García señala que "conocemos por otras ciudades y por asociaciones de comerciantes las mejoras que han experimentado en sus calles". Así las cosas, explica que en el compromiso del nuevo trazado "se ha mejorado muchísimo en las características técnicas tales como la ausencia de catenarias, estrechamiento de vías, vagones más pequeños, nuevos sistemas antivibración, así como contemplar desde rotonda del Minotauro a barriada La Plata una sola vía por problemas de estrechamiento en sus calles".

No obstante, destaca que tras haber pedido "reiteradamente" a la delegación de Urbanismo el proyecto que se les presentó, "hasta la fecha no se nos ha remitido, por tanto nos reiteramos en la decisión de no pronunciarnos hasta que el gabinete técnico de CECA concluya su estudio". El presidente de Acoje concluye reconociendo que un proyecto tan importante en una ciudad tan singular "debe ser debidamente consensuado y debe primar el beneficio de todos y, lo más importante, no estar sujeto a las prisas a fin de beneficiarnos todos y en el que nunca tengamos que lamentarnos por no haber sido consecuentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios