Jerez

Acoje considera inviable el paso del tranvía por la calle Honda

  • Un informe encargado por la asociación dice que no tiene anchura suficiente y que crearía inseguridad. Propone cuatro lanzaderas al centro y una línea circular

La Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) ha presentado alegaciones al proyecto de tranvía, cuyo plazo acabó el 31 de marzo, al considerar que su paso por la calle Honda es inviable. Su alegación está basada en un informe que Acoje encargó al departamento urbanístico de la CECA (Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía), y según el cual la calle no tiene anchura suficiente para el paso de este transporte. "Las aceras quedarían demasiado estrechas y crearía inseguridad teniendo en cuenta que su paso está previsto cada siete minutos", señaló ayer el presidente de Acoje, Fernando García.

Los otros inconvenientes que detecta el informe pedido por los comerciantes son las vibraciones que produciría el tranvía en unos edificios con bastante antigüedad, además del firme de la calle que no parece el adecuado para este tráfico, problemas que también podrían hacerse extensibles a la calle Medina.

No obstante, el presidente de Acoje afirmó que su asociación está de acuerdo con el tranvía como medio de transporte ecológico y de futuro para la ciudad y anunció su intención de pedir una reunión con la delegación de Movilidad para proponer una serie de alternativas al paso por Honda, con el fin de que de alguna manera el centro se vea beneficiado por este medio de transporte. Avanzó, en este sentido, que la idea que proponen es que se establezcan cuatro lanzaderas en Plaza del Arenal, Angustias, Cristina y Villamarta, que acercarían el tranvía a todas las zonas de Jerez y a su vez, hubiese una línea circular.

El presidente de Acoje, que celebró hace unos días su asamblea general, manifestó, por otro lado, que aunque la situación general del comercio no es buena, "estamos haciendo lo posible por mantenernos". Indicó que en lo que va de año, la asociación ha sufrido 20 bajas por cierres de los establecimientos, pero también se han producido 14 altas de nuevos comercios que han abierto, "posiblemente por la bajada, en algunos casos espectacular, de los alquileres de los locales".

García dijo que una de las peticiones que se está haciendo desde Acoje es el cuidado de la estética de la zona comercial, para lo que se han dirigido a Urbanismo incluso con fotografías pero "con escasa efectividad. No puede ser por ejemplo que se cuelgue ropa en la calle. Muchos bazares no cumplen la normativa". Tampoco ocultó su decepción por la votación en contra por parte del PSOE a las alegaciones que en su día presentaron a las ordenanzas fiscales para que se congelasen impuestos como el IBI, el IAE o la tasas de las licencias urbanísticas o de apertura, teniendo en cuenta el momento actual de crisis. Sin embargo, valoró que a petición de Acoje, la tasa de ocupación de vía pública por veladores, se vaya a cobrar después de la Semana Santa y no antes como ocurría otros años.

De cara precisamente a la Semana Santa, García sostuvo que la nueva Carrera Oficial no ha sido un cambio positivo para el comercio y también consideró que el adelanto en la salida de algunas hermandades no favorece a la hostelería "porque quita gente de la calle, al igual que los numerosos palcos que hacen un muro. El que se estanca en Cristina no entra al centro". Por eso, comentó que "vemos estas fechas con cierto escepticismo".

Acoje, que retomará el día 18 de abril y hasta el 13 de junio, la animación de calle con pasacalles y juegos infantiles, sigue manteniendo aunque a largo plazo su proyecto de instalar cámaras de seguridad, que está en estudio, y la posibilidad de acondicionar un ambiente climático. Con lo que no se muestra de acuerdo la asociación es con la instalación de los toldos que se colocaron el pasado año en la calle Lancería. "Consideramos que son poco efectivos caros y antiestéticos, pero sí nos parecería más conveniente que se instalarán en otras zonas como Doña Blanca".

Por otro lado, el presidente de la asociación se refirió a la polémica que mantiene con asociaciones como Asunico y la recién creada Federación de Comercio, que se siente discriminada por el Ayuntamiento con respecto a Acoje. García señaló que Acoje ha demostrado durante 25 años una trayectoria. "Nosotros jugamos en Primera División y un equipo de Regional Preferente no puede pretender jugar con el Madrid o el Barcelona". No obstante, aseguró que con otras asociaciones existe una buena relación y que su línea de trabajo es el diálogo y no la confrontación ni "el no por el no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios