Jerez

Acoje está en desacuerdo con el entoldado de calle Lancería

  • Asegura que la subvención concedida por la Junta a Jerez Centro Comercial estaba destinada a la instalación de toldos en las calles Évora y Levante

La instalación de toldos en la calle Lancería no convence a los comerciantes de Acoje que ayer mismo mostraron su malestar con un proyecto que no responde a las prioridades sugeridas por la asociación en el marco de Jerez Centro Comercial, organismo del que forma parte junto con el Ayuntamiento. El portavoz de Acoje, Jesús Herrero, manifestó que la subvención de la Junta, concedida hace dos años aunque no se ha ejecutado hasta ahora, estaba destinada a un proyecto en el que se especificaba que el entoldado se realizaría en las calles Évora, Levante y Algarve, donde por su anchura se considera técnicamente más viable el entoldado.

Herrero explicó que en principio las prioridades de Jerez Centro Comercial eran la calle Doña Blanca y la plaza del Arenal, "que son los espacios donde resulta un handicap pasear durante el verano, pero debido a que el presupuesto se quedaba corto y por cuestiones de viabilidad, se decidió que fuesen Évora, Levante y Algarve". Además, según Acoje, la anchura de estas calles hubiese permitido que los toldos tuviesen los anclajes directamente en las fachadas de los edificios.

Desde que se creo Jerez Centro Comercial, el organismo viene dependiendo desde el punto de vista político de la delegación de Fomento Económico, antes Promoción de la Ciudad. Esta delegación encomendó la gestión de la subvención para la instalación de los toldos a la Empresa Municipal del Suelo, pero curiosamente la delegación de Infraestructura, con Antonio Fernández a la cabeza, tiene elaborado otro proyecto para entoldar las calles Larga y Lancería, que aún no cuenta con financiación. Según Herrero, "nosotros propusimos que si la subvención era para Jerez Centro Comercial, se entoldasen las calles que nosotros considerábamos prioritarias y que ya estaban consensuadas, pero no estamos de acuerdo con que ese dinero se utilice para otras calles y para un proyecto que no es el nuestro".

La obra se ha comenzado además con dos meses de retraso con respecto al convenio por el que el Ayuntamiento encomienda esta labor a la Empresa Municipal del Suelo, en el que se fijaba que el inicio de la instalación debía hacerse antes del 28 de abril. Las estructuras de hierro que soportarán los toldos empezaron a colocarse el pasado martes, sin ningún tipo de anuncio previo, ni siquiera a las asociaciones de comerciantes, lo que ha incrementado el enfado de Acoje. "No nos han explicado nada, ni nos han comunicado el inicio de la instalación" señaló Herrero. El próximo día 11 se celebrará, después de varios meses, una reunión del control y seguimiento de Jerez Centro Comercial, a la que los comerciantes -subrayan- que llevarán un buen número de asuntos.

Ayer, desde la delegación de Fomento Económico, que dirige Francisco Lebrero, señalaron que la ejecución del entoldado, con un presupuesto de alrededor de 93.000 euros, que costearán al 50% la Junta y el Ayuntamiento, "forma parte de las acciones que persiguen dotar al centro comercial de la ciudad de infraestructuras destinadas a hacerla crecer en servicios, atractivo y comodidad". El entoldado cubrirá unos 200 metros cuadrados de la calle Lancería y la instalación tiene un plazo de ejecución de un mes. El sistema que se ha elegido no implica obras de sujeciones al suelo o fachadas. Cada pieza, sujeta con estructuras de hierro con base en maceteros elípticos, ocupa un espacio de cinco por cinco metros cuadrados. Desde la delegación de Fomento indicaron que, además de los toldos, se están estudiando nuevas acciones en materia de urbanismo comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios