COMERCIO DEL CENTRO

Acoje exige el pago de tasas para tiendas que se instalan sólo durante el Festival

  • Denuncia un año más el "intrusismo" de estos establecimientos y la "permisividad" de las Administraciones

  • Pone en marcha la campaña 'Comercio de Jerez. Compra con arte'

La presidenta de Acoje, Nela García, y la comerciante Fátima Canca, en la sede de la asociación.

La presidenta de Acoje, Nela García, y la comerciante Fátima Canca, en la sede de la asociación.

Acoje volvió a denunciar este viernes lo que estos comerciantes consideran "intrusismo" de comercios que abren sólo durante las dos semanas del Festival de Jerez, sin ningún control ni exigencia de pago de tasas por parte del Ayuntamiento. "Lo venimos trasladando desde hace años a las administraciones competentes para que se controle la legalidad de esos establecimientos. Se le ha pedido también al Ayuntamiento que en las ordenanzas municipales se contemplen tasas para aperturas temporales por parte de estas empresas que vienen a aprovecharse del esfuerzo que hace la ciudad en el Festival y llevarse lo poquito que pueda dejar el visitante", señaló la presidenta de Acoje, Nela García.

Recordó, por ejemplo, las tasas que tienen que pagar los puestos ambulantes en Semana Santa o los stands alrededor del circuito en el Mundial.

Según Acoje, alrededor de media docena de establecimientos, gestionados por empresarios de fuera, abren específicamente para estas dos semanas. "Nosotros primero mandamos a Urbanismo fotos de los locales vacíos que se suelen utilizar en estas fechas, unas semanas antes en algunos ya hay carteles de que van a abrir y el día 10 de marzo les mandaremos la foto de que ya no están". Instó a que se controle que los establecimientos se ocupan con contrato de alquiler, que sus empleados también tienen contrato y que en definitiva "cumplan las mismas normas que el resto".

Para dejar claro que no se trata de un problema de competencia sino de intrusismo, García señaló que "ojalá se quedaran, les invitamos a que se instalen en Jerez todo el año, que generen aquí empleo y que paguen sus tasas e impuestos a la Administración local".

Para contrarrestar, Acoje pone en marcha desde hace unos años la campaña 'Comercio de Jerez.Compra con arte', con el fin de que se visualice el comercio local, sobre todo, el especializado en materia de flamenco y el complementario que también atiende al visitante que viene al Festival de Jerez.

El cartel de esta campaña se colocará en las tiendas y los dípticos se repartirán a la entrada de los espectáculos y también de los cursos. Además, algunos comercios harán descuentos a los clientes que lleven las pulseras del Clúster Turístico 'Destino Jerez'.

No obstante, García manifestó que se echa en falta más apoyo del Ayuntamiento. "Venimos solicitando que nos permitan incluso insertar la información en la carpeta de los cursos y que desde el propio Festival se potencie más el comercio local y eso no se llega a conseguir".

El Festival representa la temporada alta para el comercio especializado, pero además, según García, también las tiendas de complementos e incluso las mercerías experimentan una subida de ventas. "La industria del flamenco es muy importante y genera una serie de beneficios en el comercio. Personas que compran una guitarra, unas castañuelas, unos zapatos, un chal, gente que coge ideas y se hace su propio traje de flamenca".

La presidenta de Acoje mencionó también a la hostelería como aportación fundamental a la experiencia del flamenco que el visitante disfruta en el Villamarta. "El turista tiene mucho en cuenta esas otras experiencias que se ofrecen fuera del teatro o en establecimientos como los tabancos o las peñas".

El Festival representa la temporada alta para el comercio especializado

Por otra parte, Acoje valoró las iniciativas presentadas hace unos días por el Ayuntamiento a favor del comercio local, aunque con matizaciones. Se trata de medidas a aplicar, según explicó García, en base a un estudio del comercio por zonas que ha realizado la delegación de Recursos, y del que aún se desconocen los resultados.

La presidenta de la asociación consideró positiva la puesta en marcha de una campaña de publicidad, "pero era algo que veníamos solicitando independientemente de que haya un estudio o no. Esta claro que si tú no incitas a consumir en el comercio local, la economía de la ciudad se va a ver dañada".

Defendió además la labor del comercio del centro y los barrios "a la hora de dar vida a las calles y plazas. La pérdida de comercios hace que esas zonas se degraden aún más. Una ciudad que es la quinta de Andalucía no se puede permitir que su centro se quede sin comercios, porque entonces qué ‘Jerez exquisito’ se está vendiendo".

Acoje lamenta que no exista un plan transversal de trabajo con todas las delegaciones municipales porque "nosotros podemos hacer un gran esfuerzo para tener un comercio exquisito de puertas hacia dentro, pero el jerezano y el visitante también nos valora por la accesibilidad, la limpieza de las calles, el estado de las aceras, por la forma en la que los indigentes están en la calle. Es decir, no nos van a evaluar solo por nuestro nivel se servicios".

La asociación aprovechó también para recordar que desde la pasada semana sus asociados están regalando bolsas ecológicas. "Es nuestra humilde aportación al objetivo de ir reduciendo el consumo de bolsas de plástico y la campaña se mantendrá durante todo el año".

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