Jerez

Acoje abre el proceso para pasar el testigo a un nuevo presidente

  • La próxima semana se inicia el plazo para la presentación de candidatos, aunque de momento sólo Nela García ha mostrado su interés por sustituir a Fernando García

La Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) celebró el pasado lunes una junta directiva en la que se aprobó abrir el proceso para las elecciones en la asociación, tras la prevista salida del actual presidente, Fernando García, que desde julio del pasado año compatibiliza el cargo con la presidencia de la Federación provincial de Comercio (CECA-Cádiz). Según los estatutos de la asociación, los tres asociados de más edad conformarán ahora una comisión de elecciones y a partir de la próxima semana se pueden empezar a presentar candidaturas, para lo que hay un plazo de 20 días. El todavía presidente indicó ayer que entre los días 3 y 4 de marzo se celebrarán las elecciones si es que hay más de un candidato y si no es así será nombrada presidenta Nela García, miembro actual de la junta directiva, que ya ha mostrado su disposición a ponerse al frente de la asociación.

El relevo se ha ido posponiendo por varias razones, entre ellas la elección de Nela García para encarnar a uno de los reyes magos de la pasada campaña navideña, lo que le hubiera restado tiempo para la asociación y por otro, la pretensión del aun presidente de Acoje de dejar cerrados una serie de asuntos relacionados con el comercio del centro en las pasadas fechas.

Acoje cuenta actualmente con 165 asociados. La crisis ha afectado de forma notable a una asociación que llegó a contar en los años de bonanza con unos 300 socios. No obstante, García habla de una cierta recuperación, ya que se tocó fondo con 147 asociados. Aunque de momento la actual junta directiva no tiene conocimiento de ningún otro posible candidato tampoco se descarta que haya más interesados.

En los años de historia de la asociación, más de 30, han sido contadas las veces en las que se ha elegido entre dos candidatos, ya que siempre ha existido una cierta continuidad en las juntas directivas, formadas por personas que ya habían sido miembros de las mismas en otras ocasiones y algunas nuevas incorporaciones.

La última que vez que se presentaron dos candidaturas fue hace diez años, cuando se disputaron la presidencia de la asociación Charo Babot y Miguel Borrego, tras la dimisión del entonces presidente, Manuel García, por desacuerdos sobre la negociación con Riofisa, una empresa que promovía por aquel entonces el centro comercial y de ocio 'Equinoccio', que al final no se hizo realidad. Salió elegida Babot y un año después los críticos de Acoje, con Manuel García a la cabeza, creaban la asociación de comerciantes Asunico.

Fernando García, que seguirá manteniendo una vocalía en la junta directiva que presenta Nela García, indicó ayer que ésta quiere captar gente joven, emprendedora, para dar un impulso a una asociación ya consolidada y artífice junto con el Ayuntamiento de uno de los primeros centros comerciales abiertos de la comunidad autónoma andaluza.

El presidente de Acoje se dedicará a partir de ahora prácticamente en exclusiva a la federación provincial, que cuenta con 32 asociaciones, cuatro de ellas convertidas ya en centro comercial abierto: además de Jerez, Cádiz, El Puerto y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios